La empresa internacional de telefonía Alcatel giró sobornos para un candidato presidencial costarricense entre 2001 y 2002, tal como trascendió ayer en un documento utilizado en un proceso judicial en contra de responsables de la compañía que se llevó a cabo en Estados Unidos.
Valga recordar que el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Unidad Social Cristiana por esas fechas era Abel Pacheco de la Espriella, quien luego asumió la cabeza del Ejecutivo.
Además, dentro de los millones que la compañía de origen francés reservó para obtener y mantener el negocio de la telefonía celular en nuestro país por esas fechas, también destino jugosas dádivas para el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad y para el jefe de la fracción de la Unidad Social Cristiana en la Asamblea Legislativa.
Precisamente el jefe de la bancada rojiazul es uno de los que se encuentran acusados en el caso ICE-ALCATEL, Eliseo Vargas, que retuvo el cargo de líder de la fracción por varios años.
Tal como detalla el documento, en poder de LA PRENSA LIBRE y que se utilizó en el proceso llevado a cabo en Estados Unidos en contra de las autoridades de Alcatel, precisamente por contratar consultores para asegurarse con sobornos negocios en Costa Rica, Honduras, Malasia y Taiwán.
$7 millones para repartir
Tal como explica el documento, la firma Alcatel CIT transfirió de su cuenta en el Amro Bank, en Nueva York, la suma de $14,5 millones que, según el alegato de la Comisión de Valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Comission, por sus siglas en inglés), a un consultor en Costa Rica, que se encargaría de pagar sobornos a oficiales del Gobierno tico.
Dicho consultor, mencionado en el documento como “Costa Rican Consultant A” recibió dicho dinero en una cuenta del Banco Cuscatlán, y empleó $7 millones para repartir entre directivos.
Un alto rango del ICE, mencionado como director A, recibió precisamente $2,56 millones, además de certificados de depósito por un total de $100 mil, mientras que el mencionado como CEO del ICE habría recibido $950 mil.
Dos directivos más, no identificados, recibieron uno $145 mil y el otro $110 mil, mientras que el candidato presidencial no identificado por el documento habría recibido la suma de $100 mil.
La lista se cierra con otro directivo del ICE que habría recibido $1,3 millones, al tiempo que el jefe de fracción del PUSC recibió de la empresa por vía indirecta $550 mil, más de medio millón de dólares.
Los $7 millones empleados por el consultor mencionado en nuestro país tenían, tal como aclara el documento, la intención de pagar a los oficiales del Gobierno de Costa Rica por la ayuda para que Alcatel obtuviera y mantuviera negocios en nuestro país.
Alto ejecutivo del Gobierno
La lista muestra un interesante dato que se refiere al giro que se le habría hecho a un oficial de alto rango del ejecutivo (high ranking executive branch official), también sin identificar, el cual habría recibido la suma de $950 mil de parte del “director A” del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Sin embargo, los pagos de sobornos no acabaron ahí, pues tal como demuestra el documento empleado en el proceso, entre diciembre de 2002 y junio de 2004, se le siguió alimentando con $3,9 millones desde Alcatel y a través de un consultor B, a “oficiales del Gobierno”, lo cual incluía precisamente $930 mil para un director C del ICE.
El juicio ICE-Alcatel se encuentra suspendido durante esta semana, pues si bien el lunes iniciaría el periodo de conclusiones, nueva prueba derivada del proceso en Estados Unidos, incluyendo documentos como este, está siendo valorada por el juzgado.
Fuente: La Prensa Libre
13 enero 2010