Alza de 13 % en tarifa de buses: Agresión económica directa que empobrece más a la clase trabajadora

No hay otra forma de calificar el anuncio de que se “_decretará_” un alza del 13 % en las tarifas de autobuses, como una especie de “_compadre hablado_” entre la Aresep y los poderosos empresarios autobuseros.

La credibilidad de los procesos de audiencia pública que ha venido promoviendo la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), queda por los suelos. Es más, la ANEP hace muchísimo tiempo dejó de considerarlos.

Como en muchos otros casos en que tal entidad interviene para la fijación tarifaria de servicios públicos, la gente usuaria del transporte público modalidad autobús, quedó totalmente indefensa.

Aresep se burla del pueblo trabajador usuario de dicha modalidad de transporte, indicando que en este caso solamente se podrá tener “_derecho al berreo_”, es decir, con “_pronunciamientos por escrito_” contra dicha alza que, por supuesto, ningún efecto tendrán en la decisión de compadre hablado ya tomada: 13 % de incremento en las tarifas de bus y punto que ya está decidido.

Ya que todo está “_cocinado_” en esta alza “_extraordinaria_”, sería bueno que el pueblo supiera acerca del pleno cumplimiento de las responsabilidades sociales de las diferentes empresas autobuseras, especialmente los grandes consorcios que, como bien sabemos, ponen mucho dinero para las campañas electorales. Esto debería ser prerrequisito obligadísimo:

a) El Ministerio de Hacienda debería indicar, con claridad, cuál es la cuantía de pago del impuesto sobre la renta de estas empresas, caso a caso, al menos, de los últimos cinco años.

b) La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debería indicar a la opinión pública cuáles empresas se encuentran morosas y cuáles ya, definitivamente, no honrarán más sus compromisos financieros para con la Seguridad Social.

En ANEP tenemos conciencia de que todavía hay empresarios nacionales, medianos y pequeños en el negocio de transporte público modalidad autobús y que, en no pocos casos de éstos, operan con mucha dificultad.

Sin embargo, el nuevo modelo tarifario que da pie a esta fijación extraordinaria de aumento del 13 % en las tarifas de buses, expresa una especie de gran poder de influencia política en la Aresep de los poderosos empresarios del sector.

Finalmente, desde la perspectiva de la Junta Directiva Nacional (JDN), de la ANEP, este anuncio fortalecerá la posición sindical de denuncia en contra de los indignos reajustes salariales que para el primer semestre del presente año le fueran impuestos a la clase trabajadora, tanto la del sector Privado como del sector Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>