ANDE inició su Congreso Nacional

El día de hoy miércoles 24 de octubre, desde las 9:00 a.m. se realizó en el Palacio de los Deportes en Heredia, el acto inaugural del 64 Congreso Nacional de la ANDE, en medio de un gran entusiasmo y con una masiva participación de educadores y educadoras de todo el país y donde la solidaridad con las comunidades afectadas por las lluvias fue uno de los momentos más significativos de la jornada.

Aquí no se acabó nada

En su intervención ante cientos de educadores, José Antonio Barquero Mora, Presidente de ANDE, hizo un vehemente llamado a unir mentes y corazones en defensa de la educación costarricense, el fortalecimiento institucional y la defensa de los derechos laborales, amenazados por el Tratado de Libre Comercio. A la vez hizo un llamado a fortalecer las estructuras de base para enfrentar la Agenda de Implementación que desde ya se discute en la Asamblea Legislativa.

“En relación al curso lectivo de 200 días ya es hora de que nosotros, una década después de estar aplicándolo, junto con las autoridades del Ministerio de Educación y las otras dirigencias magisteriales, empecemos hacer una evaluación sobre las fortalezas y debilidades de un curso lectivo que a todas luces lo que ha hecho es agotar al educador costarricense, a los estudiantes y a los padres y madres de familia y valorar su verdadero efecto en la calidad de la educación”, dijo José Antonio Barquero.

Objetivos claros

Los temas centrales del Congreso de la ANDE se centran, según sus dirigentes, precisamente en el lema del evento que es: “ANDE:65 años en defensa de la soberanía Nacional, las garantías sociales y el derecho a una educación pública de calidad”.

“Además una ANDE comprometida con la equiparación salarial de los profesionales del título 2do con los profesionales del título 1ro. También vamos a trabajar sobre una propuesta que la ANDE quiere hacer para una Política Educativa que respete y fomente la educación integral e inclusiva para todos y todas porque tenemos una gran preocupación por el abandono masivo de niños, niñas y sobre todo jóvenes de la educación media ante la indiferencia de las autoridades educativas y gubernamentales”, dijo Barquero sobre los objetivos del Congreso Nacional y agregó que “ también vamos a trabajar sobre educación especial y la aplicación de las tecnologías para el desarrollo de las capacidades de los y las alumnas”.

Sobre el tema del TLC y el peligro que ahora corre la educación costarricense, José Antonio Barquero fue enfático al asegurar que es “un peligro inminente que ahora tenemos que afrontar todos los costarricenses, pero tenemos además el peligro de una Agenda de Implementación que tan peligrosa como el mismo TLC y debemos enfocar nuestra atención a eso y a los otros tratados que ya están moviendo desde el Gobierno con la Unión Europea y los chinos”.

El Congreso de la ANDE continuaba hoy mismo por la tarde en el Liceo de San José, en Barrio México, con el análisis de estos y muchos otros temas.

Nota sin importancia…pero para que quede en evidencia, ¡una vez más!

REPRETEL para variar

Cuando el presidente de la ANDE, José Antonio Barquero daba declaraciones a la prensa fue notorio, una vez más, las mal intencionadas preguntas de la periodista de ese medio.

Sus preguntas se centraron en la “cantidad” de personas asistentes en el Palacio de los Deportes de Heredia. ¿Porqué “tan poca asistencia”?, ¿A qué se debe la poca asistencia?, eran sus insistentes preguntas que no provocaron a José Antonio Barquero y con paciencia le explicó, una y otra vez, la característica del evento y sobre todo que son delegados y delegadas quienes asisten y no todos los educadores. Además recalcó el hecho que muchas personas aún estaban entrando y muchos otros se integrarían por la tarde al Congreso propiamente.

La_ “periodista”_ siguió insistiendo sobre la misma pregunta varias veces, mientras el Palacio de los Deportes se llenaba más y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>