ANEP apoya representantes en la JRL de Correos

Honorable señor Lic. Álvaro Coghi Gómez, Gerente General, Correos de Costa Rica S. A.: Respetuosos saludos.

La Secretaría General de la ANEP deja constancia por esta vía del más absoluto respaldo a la denuncia que la Junta Directiva de la Seccional ANEP-Correos de Costa Rica está formulando, acerca del trato discriminatorio y de favorecimiento directo que está ejerciendo en el seno de la Junta de Relaciones Laborales cuando se trata del caso de un despido de un personero jerárquico que cuenta con la venia gerencial. Hacemos nuestros los contenidos de tal denuncia según se indica en el número 29 de “RAPI NOTAS“, correspondiente a julio de 2012.

Por el contrario, hemos sido testigos de una conducta inmisericorde con trabajadores y con trabajadoras de base que al más mínimo error y muchas veces por subjetividades inexplicables de sus correspondientes jefaturas inmediatas, son condenadas al desempleo al despedírseles sin miramiento alguno.

Tenemos entendido de que en el caso del mal manejo de 10.113 piezas postales la “buena voluntad patronal“ está evitando que la persona responsable de tan grave desacierto conserve su empleo. Pregunta: ¿por qué en casos de mucho menor impacto no se actuó de tal forma?

Es evidente que el mensaje que se está enviando es que en materia de sanciones en Correos de Costa Rica S. A. hay dos posibilidades: “Salvarse“ si se pertenece al estamento jerárquico (”los de arriba“); o la “condena“ según tenga uno la desgracia de ser del estamento subordinado (”los de abajo“). Esta situación aparte de ser totalmente injusta es completamente ilegal.

La ANEP alerta contra cualquier acción intimidatoria, represora, coaccionante, de manera abierta ó de manera solapada, en contra de los y de las integrantes de la Junta Directiva de la Seccional ANEP-Correos por denunciar estas situaciones totalmente anómalas y discriminatorias en materia sancionatoria de graves infracciones a las responsabilidades institucionales y laborales.

ANEP hace un llamado vehemente por esta vía al señor Gerente General para que proceda con justicia y revierta su decisión de favorecimiento personal en el caso que nos ocupa.

A la vez, compartimos este mensaje con las máximas jerarquías políticas del Gobierno con relación al tema: el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), alertándoles sobre el particular.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP)