ANEP denuncia conflicto de intereses en el INS

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) presentó el 10 de agosto una denuncia ante la Contraloría General de la República contra Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), y Eugenia Chaves Hidalgo, miembro de la junta directiva de la institución, por aparente conflicto de intereses y una posible “violación” a las normas de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito y su reglamento.

Según datos en poder de DIARIO EXTRA, los demandantes solicitan a la Contraloría que se abra una investigación en contra de los funcionarios mencionados anteriormente, pues al parecer Constenla aparece en “varias” sociedades anónimas de carácter privado.

Incluso Albino Vargas, secretario general de ANEP, y Rafael Ángel Mora Solano, miembro de la junta directiva de la Seccional ANEP-INS, aducen que el jerarca del INS “figura” como presidente y dueño de Distribuidora de Materiales Matesa S.A., la cual aparece con la cédula jurídica 3-101-035805.

“La Contraloría nos contestó que la tomaron para la respectiva valoración y que en un plazo perentorio darán respuesta a nuestra solicitud. Nosotros sacamos la certificación literal de la sociedad a las 10 de la mañana el 9 de agosto del 2012, en otras palabras, hace 7 días, lo que significa que está totalmente vigente”, explicó Mora.

Para los denunciantes el tema no termina ahí, pues afirman que Chaves Hidalgo, miembro de la directiva del INS, presuntamente aparece como fiscal de dicha sociedad y según los representantes de ANEP el esposo de la funcionaria, José Fabio Pérez Merino, figura como tesorero y al parecer “acompaña” a Constenla en “otras” sociedades anónimas.

En el alegato de su denuncia, los miembros de ANEP indican que los dos integrantes del INS podrían “violentar” ante estos hechos el artículo 37 del Reglamento de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, el cual indica: “Los miembros de junta directiva, los presidentes ejecutivos, no podrán ocupar simultáneamente cargos en juntas directivas de empresas privadas, ni figurar registralmente como sus representantes o apoderados, ni tampoco participar en su capital accionario, personalmente o por medio de otra persona jurídica, cuando tales empresas presten servicios a instituciones o a empresas públicas o que, por la naturaleza de su actividad comercial, compitan con estas últimas”.

Como prueba, Vargas y Mora presentaron la certificación literal de personería jurídica de Distribuidora de Materiales Matesa S.A. y la conformación de la junta directiva del INS, que incluso aseguran fue copiado de la página de Internet de la institución.

AMPLIARON ACUSACIÓN

En esta ampliación de la denuncia que hicieron Vargas y Mora, específicamente ayer, ante la Contraloría, manifiestan que la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional en su artículo 22 inciso 2 establece: “No podrán ser designados como miembros los que estén ligados entre sí por parentesco de consanguinidad o afinidad hasta tercer grado inclusive, o pertenezcan a la misma sociedad mercantil en nombre colectivo o de responsabilidad limitada, o formen parte del directorio de una misma sociedad por acciones”.

“Agregamos en una segunda denuncia para ampliar la investigación que sin poder nosotros aún confirmarlo, pero que indudablemente será motivo de investigación, que la sociedad anónima ya citada podría haber estado inscrita como proveedora potencial en la Dirección General de Bomberos, órgano desconcentrado cuya junta directiva también es presidida por el señor Constenla”, finalizó. DIARIO EXTRA intentó conocer la versión del INS, incluso conversamos con la oficina de prensa, que al cierre de edición nos envió un correo electrónico en el que indicó que Constenla se encuentra fuera del país, por eso no pudo atender nuestra solicitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>