Paola Hernández Chavarría
phernandez@diarioextra.com
La seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y la Municipalidad de San José denuncian que el presupuesto aprobado la semana anterior por el Concejo para 2007 “es un verdadero despilfarro”.
Héctor Cerdas, presidente de la seccional, declaró a DIARIO EXTRA que solo en sueldos especiales para asesores del alcalde, asesores del Concejo y alcaldes suplentes se destinarán cerca de ¢235 millones, un 85% más de lo presupuestado para este año.
“Creemos que hay suficiente personal en la Municipalidad como para que se estén haciendo contrataciones de asesorías. Las plazas por sueldos especiales pasarán de 44 a 81”, manifestó.
Otros gastos que para ANEP son exagerados es el rubro respectivo al pago de alquileres de edificios, que es de ¢213 millones, “un 100% más de lo que se pagó en 2006”; por publicidad y propaganda ¢153 millones, mientras que este año los gastos no superaron los ¢116 millones; además de servicios de gestión y apoyo por ¢376 millones que incluyen contratación de abogados, médicos, laboratorios, profesionales en ciencias económicas, informáticos e ingenieros.
“No es posible que haya que recurrir a contrataciones externas si dentro de la entidad hay personal profesional. De los 2.400 empleados que hay en promedio, solo 1.000 hacen trabajo de campo, el resto es gente que está como administrativa, estando capacitada para desempeñar labores propias del ayuntamiento fuera de oficinas”, explicó.
Indicó que es aún más grave el asunto cuando dentro del presupuesto hay ¢930 millones sin asignación, ¢21 millones en comidas y bebidas y ¢170 millones en capacitación y protocolo.
“El presupuesto para el otro año será de ¢25 mil millones, un 26,59% mayor que el de este periodo. Hay situaciones cuestionables como los ingresos por servicio de monitoreo, con alarmas que colocó el ayuntamiento y que ni siquiera superan los gastos operacionales, que son de unos ¢367 millones”, agregó.
Según ANEP, lo reprochable es que hay una crisis en lo que respecta al mantenimiento de parques y recolección de basura, esto porque la mitad de la flotilla está paralizada porque tiene muchos años. “Prefieren alquilar camiones y pagar una millonada”, acotó.
Para Cerdas, “tiene que haber un control más estricto. La Contraloría no puede avalar este gasto de platas que al final no se usan en actividades propias de la comunidad como programas sociales, recolección eficiente de los desechos y embellecimiento de los parques”.
DIARIO EXTRA intentó conocer la opinión del alcalde Johnny Araya, pero no respondió pese a que dejamos el mensaje en su celular.