Respetadas personas trabajadoras asalariadas del sector Público:
Compañeras y compañeros anepistas
Organizaciones gremiales, laborales, sindicales y sociales del sector Público
Opinión pública en general
Respetuosos saludos. Durante las últimas semanas, y pasando de un año a otro, el tema tributario – fiscal se convirtió en el número de la agenda de debates en el sistema político dominante.
Por sus implicaciones sociales y laborales, resulta imposible no dejar de considerarlo desde nuestras perspectivas, particularmente cuando somos organizaciones sindicales que estamos obligadas a velar por la protección de los derechos de las personas trabajadoras asalariadas que representamos. En este caso, del sector Público.
Pero además, está aquí una consideración profunda de responsabilidad para con la ciudadanía usuaria de los servicios que se dan desde el sector Público y, por tanto, también es nuestra responsabilidad el combate a la pérfida política de propiciar su deterioro.
Con base en la responsabilidad que al respecto nos compete hemos procurado darle seguimiento al asunto, especialmente en cuanto a los contenidos que se emiten desde el ámbito político – hegemónico dominante.
A la vez, hemos tratado de posicionarnos con una visión alternativa, sin ningún ánimo presuntuoso ni tampoco pretendiendo arrogarnos ni la más mínima categoría de expertos en la materia.
Eso sí, hay una lógica y una perspectivas clasistas que nos ayudan a sentar nuestra posición al respecto, incluyendo planteamientos propositivos alternativos al enfoque tributario – fiscal oficialista.
Usted encontrará dos archivos adjuntos. El primero es un cuadro con 26 apartados que refieren a contenidos periodísticos y de opinión desde las dos visiones que se confrontan en el asunto. El segundo archivo es el desarrollo de cada uno de esos 26 apartados, exponiéndose en cada caso su contenido.
Como verá, no necesariamente está ordenado cronológicamente pero sí ayuda a una comprensión de lo que hemos querido divulgar con este esfuerzo que, con toda humildad, compartimos con usted por esta vía.
En ANEP estamos seriamente preocupados por esta situación. Preferimos pasar de “_alarmistas_” a quedarnos callados. Preferimos a que nos llamen “_irresponsables_” a que nos tilden de cómplices pasivos, tácitos, por omisión. Desde hace bastante tiempo estamos dándole seguimiento al asunto fiscal – tributario y hemos tratado de ser sumamente serios en nuestras intervenciones al respecto.
Usted y su familia dependen de su salario como personas trabajadoras del sector Público. Usted no es responsable de famoso déficit fiscal pero podrían pasarle una dolorosa factura. Bueno, en realidad, ya se viene haciendo con esas restricciones salariales, esos reajustes semestrales raquíticos e indignos, ese deterioro de los servicios públicos y la carencia de recursos, esa molestia de la gente usuaria de los mismos que nosotros, como servidores de ella, tenemos que sobrellevar, tolerar, sufrir y explicar.
Ahora, con el llevado y traído asunto del déficit fiscal, pues se nos dice que este 2012 el año de la “_reestructuración estatal_” y eso tiene connotaciones que son graves y que llevadas al extremos indican congelamiento y reducciones salariales, cierres de programas y hasta despidos. “_¡Qué ANEP más ‘irresponsable!_’” dirá alguno.
Bueno, como indicamos, preferimos que nos tilden de ello a que nos reclamen una negligencia político – sindical de la que tendríamos que avergonzarnos para siempre.
Finalmente, debemos comprender que la estabilidad de nuestro empleo, nuestra seguridad laboral, mejores reajustes salariales verdaderamente dignos, más recursos para trabajar y servir mejor al pueblo; dependen, radicalmente, de que se arregle el grave problema tributario costarricense.
Si no entendemos el porqué de que se nos diga “_que no hay plata_”, de la profundidad de esta frase, de lo que implica para transformar esta realidad, no nos hemos de comprometer a una de las luchas más importantes jamás planteadas para las personas asalariadas del sector Público, junto a otras personas y sectores de conciencia cívica y que saben la importancia de la integración social y de la promoción del bien común, para el desarrollo de la democracia.
Ocupamos una transformación tributaria estructural, una revolución tributaria, pero solamente si usted está en disposición de luchar por ello y movilizarse con sentido estratégico pues lo testimonial – coyuntural no basta. ¡Alistémonos!
Agradecidísimo por su tolerancia. Reciba toda nuestro respeto.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General de la ANEP
Presidente de la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP)