El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos ( ANEP), Albino Vargas, dijo a Informa-tico.com que esperan que “el diálogo arranque en abril, luego que las organizaciones sociales demos a conocer el contenido de un plan anti crisis”.
El plan anticrisis será anunciado el primero de abril en la Sala de Expresidentes de la Asamblea Legislativa por dirigentes de las organizaciones sindicales y sociales, grupos ecologistas y profesionales independientes.
La presentación del plan implicará un análisis del denominado Plan Escudo lanzado por el gobierno de Oscar Arias hace un mes, así como el recién dado a conocer por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones Empresariales (UCCAEP) el pasado fin de semana, dijo Vargas.
Vargas dijo que el plan tocará aspectos que no contemplan el Plan Escudo y el de los empresarios.
Asimismo, Vargas dijo que esta semana enviará una invitación formal a la UCCAEP para que algunos de sus dirigentes participen en ese acto, y luego arrancar con el diálogo.
Las organizaciones empresariales y sindicales se distanciaron y enfrentaron con dureza durante el proceso que culminó con el referéndum para aprobar el tratado de libre comercio con Estados Unidos, el 7 de octubre del 2007.
La ANEP propuso en una carta la semana anterior dejar de lado la polarización y buscar puntos de coincidencia. La UCCAEP respondió que “siempre ha estado abierta al diálogo”. El pasado lunes el líder del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, saludó la actitud de ambos sectores y los alentó a sentarse a dialogar.
Analista lo recomienda
Sobre el tema, el analista Jaime Ordoñez dijo ayer en un artículo el diario Extra señaló que la propuesta de diálogo “es una excelente iniciativa de la ANEP y la UCCAEP debería aceptar el ofrecimiento. No sólo es lo más patriótico para ambas organizaciones, sino lo más inteligente y sensato”.
“Deberían sentarse en la mesa con una, o muchas tazas de café, y varias hojas en blanco para buscar puntos de coincidencia sobre el país. ¿Qué hay grandes divergencias ideológicas y políticas entre ambas organizaciones? Desde luego. Eso ya lo sabemos. Sucede lo mismo en cualquier país del mundo entre sectores empleadores y sindicatos. De lo que se trata la democracia, sin embargo, es buscar los acuerdos, y trabajar sobre ellos. Tener claras las diferencias pero trabajar en los acuerdos”, apuntó Ordóñez.
El analista apuntó que_ “uno de lo problemas de la Costa Rica de las últimas décadas es la demonización de los acuerdos y los pactos. En algún momento de los años setenta u ochenta se nos ocurrió a los costarricenses la extraña y ridícula idea de que los pactos eran malos”._
“La clave de la democracia moderna nació del diálogo, de los acuerdos y de los pactos. El Parlamento moderno nació en Inglaterra como un pacto entre terratenientes y comunes. Los grandes acuerdos de las democracias modernas en el siglo XX (Inglaterra, Francia, Alemania, la España de las últimas décadas) se hicieron a partir de acuerdos y de pactos sobre el estado y las políticas públicas. Me refiero a los pactos que se hacen sobre la mesa, como parte de los procedimientos democráticos. No los que se hacen bajo la mesa, a escondidas, buscando provecho propio o de sector. Eso no es pacto, sino corrupción y para eso existe la legislación penal”, advirtió Ordóñez.
Fuente: http://informa-tico.com