ANEP exhorta a Oscar Arias Sánchez, a solicitar a Hugo Cháves Frías,trato especial en suministro de petróleo

San José, 3 de mayo de 2006.
S.G. 05-07-0527-06

Doctor
Oscar Arias Sánchez
Presidente de la República (electo)
Presente

Respetable Dr. Arias Sánchez:

Hacemos oficial por esta vía, la exhortación vehemente que en días pasamos le formulamos vía medios de comunicación colectiva, para que con ocasión de su asunción de mando como Presidente de la República, este lunes 8 de mayo, aproveche la visita al país del Dr. Hugo Chaves Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela; y le plantee a éste considerar el otorgamiento a nuestro país de un trato especial, diferenciado, en materia de suministro de petróleo, dado que el alza mundial que está experimentando, golpea severamente la economía costarricense, incidiendo negativamente en la calidad de vida de la gran mayoría de la población, especialmente en la de la clase trabajadora asalariada.

Es bien sabido que el alza constante de los precios de los combustibles, especialmente en la gasolina y en el diesel, tiene un efecto cascada en el valor de los precios de muchísimos artículos alimenticios y de consumo básico, así como en las tarifas de los servicios públicos esenciales, como luz, agua, teléfono y bus. Probablemente usted ya haya tomado nota de que hay alzas fuertes en las últimas semanas y otras por venir que deteriorarán más la capacidad de compra de los salarios.

Como también es bien sabido, Costa Rica vive un doloroso proceso de concentración de la riqueza que, entre otras expresiones, se manifiesta en el nivel salarial de la gran mayoría de los trabajadores y de las trabajadoras. La caída en el salario real es dramática y estas constantes alzas, potenciadas por el alto precio de los combustibles sobre los cuales pesa una elevada carga tributaria, disminuyen el poder adquisitivo de los salarios; incrementando en los hogares de las familias asalariadas, tensión, ansiedad, restricción económica, disminución de la calidad alimenticia y deterioro de la convivencia por todos estos factores juntos.

Creemos, respetuosamente, que usted debe apelar a la larga trayectoria de amistad entre Costa Rica y Venezuela, naciones hermanas de la familia latinoamericana. Las posiciones políticas soberanas del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no tienen porqué ser obstáculo para que nuestro país invoque esa hermandad, si lo que está de por medio es el bien común de nuestra sociedad, sin necesidad de que ciertas voces mediáticas histéricas, que se creen depositarias de la “opinión pública”, impongan la ideología por sobre el sentido común.

Tesis como revisión de los contenidos del Pacto de San José; crédito para compra de petróleo a largo plazo y en condiciones blandas; posibilidades de suministro de combustible a precios especiales para emprendimientos productivos de economía social con carácter incluyente; un portafolio de inversiones para el fortalecimiento de la refinación del crudo en suelo nacional; una asociación estratégica para la exploración petrolera con pleno respeto del entorno; son opciones que se podrían expresar al mandatario venezolano durante su estadía en el país.

Le instamos, en consecuencia y de manera respetuosa, a considerar con seriedad este planteamiento porque el país se lo merece y porque su clase trabajadora es la sufre con mayor impacto en sus deteriorados bolsillos, el alza inmisericorde de los altos precios de los combustibles; sobre los cuales, como usted bien sabe, pese una altísima carga tributaria por imperativo fiscal, pero que es un tema para tratar en otra oportunidad.

Muy respetuosamente,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

  • Junta Directiva Nacional de ANEP.
  • Medios de Comunicación Colectiva.
  • Archivo.

Dejar una respuesta