ANEP-Hacienda: Por la transparencia y contra la corrupción

Posición oficial de la Seccional ANEP-Ministerio de Hacienda en cuanto a la transparencia en el ejercicio de la función pública y el combate a todas formas de corrupción institucional

A propósito del caso del Lic. Ronald Solórzano Vega

Primero: El surgimiento de la una estructura sindical de la ANEP en el Ministerio de Hacienda, bajo la denominación Seccional ANEP-Ministerio de Hacienda, representa para nosotros un gran desafío en cuanto al desarrollo de un nuevo estilo de hacer sindicalismo en el Ministerio de Hacienda.

Segundo: Ese nuevo estilo de hacer sindicalismo indica, aparte de la natural actividad gremial y reivindicativa de los sindicatos; un compromiso militante en cuanto a la demanda de transparencia en el ejercicio de la función pública; acción frontal de combate a todas formas de corrupción institucional; y, coadyuvar para la implementación total de una cultura ética en todos los ámbitos y niveles de la actividad del Ministerio de Hacienda.

Tercero: Es en ese marco de condiciones que procedemos a analizar el caso que involucró al estimable servidor Lic. Ronald Solórzano Vega, actual Gerente a.í. de la Administración Tributaria de San José, por considerar que había diversos elementos para potenciar una denuncia por presuntas prácticas incorrectas en el ejercicio de su cargo. En lo más mínimo mediaron en nuestro accionar, cuestiones subjetivas o de índole personal.

Cuarto: Nuestra denuncia encontró el asidero debido y conforme a los procedimientos del caso, se determinó la culpabilidad del citado servidor en la irregularidad previamente denunciada por la ANEP.

Quinto: No nos corresponde a nosotros juzgar si la sanción inicialmente impuesta al Lic. Solórzano Vega y que él luego apeló, es la correcta. Todavía no hay resolución definitiva en este caso a nivel ministerial. Sin embargo, lo que está sucediendo en esta situación, nos deja la gran incógnita de cuál hubiese sido el desenvolvimiento de un caso de similares en condiciones, en el cual la persona involucrada no tuviera tan alto nivel de jerarquía.

Sexto: La incógnita anterior coge más peso, al saber que, pese a la constatación de la irregularidad cometida por el citado servidor, éste fue “premiado” con una beca al exterior, concretamente a Sudáfrica, para asuntos relacionados con su cargo de gestión tributaria. A todos sorprendió tal designación, especialmente cuando fuentes autorizadas nos informaron que al momento de la designación, hubo un “olvido” de la cuestionada situación del citado servidor.

Sétimo: Esta compleja situación manda un mensaje completamente negativo para todo el personal que se esfuerza, día con día, para sacar adelante las cada vez más crecientes y complejas responsabilidades de la gestión tributaria. La enorme cantidad de compañeros y de compañeras que dan su denodado esfuerzo, en condiciones de total honestidad y trasparencia, amerita que casos de este tipo, aún en los niveles más altos, se aborden integralmente, desde el punto de vista del impacto en el personal subordinado, en el carácter de la gestión y en la credibilidad de la justicia administrativa.

Octavo: La Seccional ANEP-Ministerio de Hacienda exhorta a que se formulen todas las denuncias que, en la dirección apuntada, nos den elementos para posicionar en las instancias correspondientes, lo que haya que señalar como presuntamente incorrecto. La ética y la transparencia en el ejercicio de la función pública y el combate a todas formas de corrupción institucional (tanto de adentro para afuera como de afuera para adentro), es un deber de servicio público que todos y de todas cuantos trabajamos con honestidad, abnegación, compromiso y solidaridad con el pueblo costarricense, altamente castigado por una estructura tributaria sumamente injusta.

Décimo: Nuestra posición como Seccional ANEP-Ministerio de Hacienda tiene el total respaldo de la ANEP-Nacional y es congruente con las posiciones que en la materia, nuestra organización ha venido sosteniendo ante la ciudadanía costarricense, a lo largos de estos cincuenta años de vida de la ANEP, de lo cual la opinión pública del país tiene sobrados ejemplos.

San José, 23 de octubre de 2008.

Junta Directiva Seccional ANEP-Ministerio de Hacienda
José Manuel Gómez Sánchez
Jorge Fonseca Fonseca
Hernán Caamaño Raven
Esperanza Moraga Espinales
Emma Chacón Alvarado
Bernardita Sáncho Gómez

Dejar una respuesta