ANEP – INAMU: Firman Convención Colectiva de Trabajo de nueva generación

El pasado viernes 14 de marzo, ANEP suscribió la Convención Colectiva de Trabajo en el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), que entró a regir a partir de su firma.

Esta Convención Colectiva, que denominamos de nueva generación, aporta elementos novedosos en la regulación de las relaciones laborales,y en donde muchos de sus contenidos representan un avance importante en la búsqueda de la equidad laboral entre hombres y mujeres.

La Convención Colectiva de Trabajo ANEP-INAMU, garantiza la estabilidad laboral, la libertad sindical, la libre expresión, un ambiente laboral libre de violencia y mecanismos de resolución alternativa de conflictos.

Contiene la primera regulación normativa de acoso laboral en el país, tipificando varias conductas que pueden constituir acoso laboral, estableciendo un procedimiento para investigar la denuncia, medidas cautelares, el derecho de la víctima a recibir apoyo psicológico por parte del INAMU y la posibilidad de sanción por acoso laboral, también, a la (s) persona (s) que, encontrándose en una situación de mayor jerarquía a la persona que está incurriendo en una conducta de hostigamiento sexual o laboral, no realice todos los esfuerzos laborales y disciplinarios necesarios y suficientes que estén a su alcance para impedir el desarrollo de esa falta.

Esta Convención Colectiva establece algunas licencias con goce salarial que pretenden hacer compatible el trabajo con la existencia de la doble jornada derivada de la atención del trabajo reproductivo. Entre ellas, una licencia de diez días hábiles por paternidad.

En casos de reestructuración institucional, garantiza un procedimiento para aplicar despidos, según el cual tendrán prioridad para continuar en sus puestos, algunas personas atendiendo a su situación particular, como dirigentes sindicales, personas con alguna discapacidad de conformidad con la ley 7.600, quienes tengan a su cargo hijos o hijas dependientes por ejemplo.

El derecho a negociar convenciones colectivas es un derecho fundamental de la clase trabajadora. Utilicemos este instrumento para mejorar nuestras condiciones laborales, como lo han hecho las trabajadoras y trabajadores del INAMU.

Dejar una respuesta