ANEP insiste sobre tema de personas interinas

Documentación sobre la nueva gestión de ANEP ante el Gobierno en ARCHIVOS ADJUNTOS en la columna derecha
_____________________________________

San José, 8 de noviembre de 2010.
S.G. 09-11-1180-10
¡URGENTE!

Licenciada
Sandra Pizsk Feinzilber
Ministra
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)
Su despacho

Estimada señora Ministra:

Con gran respeto para su digna autoridad, le expresamos el más atento saludo de nuestra parte.

El pasado martes 2 de noviembre, en la propia Casa Presidencial y con ocasión de la juramentación de las personas que han de integrar el Consejo Superior de Trabajo (CST), dentro de las cuales está el suscrito servidor, al ingresar al salón de sesiones del Consejo de Gobierno, le hicimos entrega de una carta en la cual se le solicitó a usted, señora Ministra, una audiencia urgente para dialogar sobre la “amnistía” para las personas trabajadoras, servidoras públicas, nombradas como interinas. Valga indicar que la propia primera mandataria, la Presidenta Chinchilla, recibió una carta igual.

En el momento en que usted nos recibió tal documento nos hizo el comentario de que en la tarde de ese mismo día, tendría una reunión en la Procuraduría General de la República (PGR), para determinar, según usted misma me lo indicó en esos brevísimos momentos de contacto, si en este problema sociolaboral tan grave, lo que cabría es la promoción de un decreto de “amnistía”, ó, por el contrario, se requeriría de la tramitación parlamentaria de una ley de la República.

Reiterándole nuestro mayor respeto, es preciso reforzar la solicitud de audiencia que le formularan Humberto Alvarado (MOPT), Diego Alfaro (Ministerio de Cultura), Marianela Delgado (INA), Martha Zamora (Ministerio de Salud-CEN-CINAI), Franklin Benavides (Afumitra), Jorge Gamboa (Sitraina), Anabellis Bogantes (Ministerio de Justicia), José Manuel Gómez (Ministerio de Hacienda) y Cristina Fernández (Migración y Extranjería).

Transcurrido prácticamente un mes del evento-reunión habida en la propia sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el asado 11 de octubre de 2010, la situación para muchas de las personas trabajadoras interinas se ha agravado: las ternas se han seguido enviando y/o se está utilizando el mecanismo de las “nóminas”, con lo cual la sensación de burla de un compromiso gubernamental para buscar una solución humanista a esta difícil circunstancia, se apodera de todo este noble movimiento.

Ojalá puede usted leer el contenido de la presente en la mañana de este mismo día lunes 8 de noviembre, de tal suerte que las personas arriba nombradas, que estarán en sesión de trabajo en horas de la tarde de esta misma fecha, pudieran saber su posición al respecto en las actuales circunstancias.

Honorable señora Ministra: Las difíciles circunstancias socioeconómicas y psicosociales, individuales y colectivas por las que pasa nuestro país en estos momentos, a raíz de las consecuencias que dejó el paso de la tormenta Thomas, nos obliga a considerar que no estamos en condiciones de crear más trastornos sociales, más sufrimiento, más congojas familiares, más desempleo.

Cinco mil personas en condición de interinas y cuyas cabezas familiares corren el riesgo de perder el empleo, son un factor que agudiza el doloroso tránsito que nuestra querida lleva por la ruta del crecimiento de la desigualdad; por tanto, y en el marco de la tragedia nacional que estamos viviendo, requiere que se resuelva desde una perspectiva humanista, por una única vez, la injusta y prolongada agonía de la inseguridad laboral para todas esas personas trabajadoras en condición de interinas.

Con la mayor consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

cc.: Licda. Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de la República.
cc.: Lic. Marco Antonio Vargas Díaz, Ministro, Ministerio de la Presidencia.
cc.: Lic. Álvaro Sojo Mendieta, Viceministro, Área Laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
cc.: Lic. José Joaquín Arguedas Herrera, Director General, Dirección General de Servicio Civil.
cc.: Integrantes de la Comisión Interlocutora con Gobierno sobre problemática del personal interino.
cc.: Junta Directiva Nacional de la ANEP.
cc.: Archivo.

___________________________________________________
Mensaje enviado a la Dirección General del Servicio Civil

Lunes 8 de noviembre de 2010 – 11:30 hrs.

Honorable señor don José Joaquín Arguedas Herrera, Director General del Servicio Civil: Con mucho respeto le estamos saludando por esta vía; misma que empleamos para, de manera oficial, solicitarle nos indique si la entidad a su digno cargo está llevando a la práctica un nuevo sistema de Calificación del Desempeño de las personas funcionarias adscritas al régimen. Quizás ya fue emitido y no fuimos debidamente informados o, lo que sería peor, así fue y no nos dimos cuenta.

En todo caso, hemos estado recibiendo varias consultas al respecto y antes de resolver sobre una posición al respecto, la prudencia nos aconsejó dirigirnos a su autoridad. Esperando su pronta respuesta, le externos nuestro agradecimiento anticipado por su valiosa atención.

Servidor atento,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General de la ANEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>