Solicitamos, con extremada urgencia, la interposición política de sus buenos oficios, ante la señora Ministra de Justicia y Paz, Licda. Cristina Ramírez Chavarría; y ante el Lic. Pablo Bertozzi Calvo, Director de la Policía Penitenciaria, para que no sea boicoteada, ¡sí, boicoteada!, la Asamblea General de la Seccional ANEP-Policía Penitenciaria, prevista para este viernes 19 de setiembre, entre las 8 y las 4 de la tarde, en el hotel Ambassador.
La verdad es que, en estos momentos, no hay buenas relaciones entre ambas jerarquías con la ANEP. De manera transparente, la ANEP criticó la designación del señor Bertozzi, al frente de la Policía Penitenciaria. Seguimos sosteniendo que eso fue un error gubernamental. Lo hemos dicho públicamente y él lo sabe. Pero no se vale desquitarse por ello, impidiendo a nuestros convocados y a nuestras convocadas que se presenten en la asamblea de la ANEP, aludiendo a razones de “seguridad”.
En ANEP está la percepción de que a nivel de la Policía Penitenciaria, la Ministra Ramírez ha delegado todo el poder en el señor Bertozzi.
Es él quien nos contesta nuestra solicitud de permiso para dicha asamblea, presentada nombre por nombre. Vean ustedes su respuesta, aquí adjunta: Es inaceptable, es de carácter antisindical y no es buena señal para abrir espacios de diálogo.
A cada uno de ustedes tres les entregamos copia de dichas solicitudes de permiso. Una primera con una lista original y una segunda con unos nombres adicionales surgidos a última hora.
Las razones del Sr. Bertozzi para boicotearnos nuestra asamblea son espurias. Son subterfugios. Les adjuntamos, reiteramos lo que él le responde a la ANEP. No la señora Ministra Ramírez
Esta asamblea tiene lugar cada dos años. La próxima será en el 2016. Cuando se dan las elecciones presidenciales, se saca toda, ¡toda!, la Policía Penitenciaria a votar. No es cierto que las personas trabajadoras de dicho servicio público a las cuales les tramitamos licencia, generen problemas de seguridad en los centros a los que pertenecen, si van a nuestra asamblea en el rato que la misma dura. ANEP les sacará de cada centro y ANEP les regresará.
Respetuosamente y con vehemencia, hay que hacerle entender al señor Bertozzi que él no es una “república independiente” en el seno del presente Gobierno y que la ANEP considerará una agresión si él persiste en boicotear nuestra asamblea, teniendo repercusiones en otras esferas del Diálogo Social que vuestro Gobierno está fomentando. No es posible aceptar que un mando medio pueda poner en peligro procesos cruciales necesarios dada la coyuntura actual del país.
Con respeto lo decimos: Si el Sr. Bertozzi “se sale con la suya”, mala señal para la ANEP y baja nuestra voluntad de aportar en estos momentos sociopolíticos que se están perfilando como delicados.
En verdad, agradecemos la más urgente, la más decidida y la más efectiva intervención de vuestras autoridades ministeriales ante el señor Bertozzi.