La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) logró, la tarde de este miércoles, un acuerdo con el Gobierno de la República para congelar en los próximos tres meses el despido de trabajadores interinos bajo el régimen del Servicio Civil, así como el proceso de ternas que otorgan puestos bajo esta modalidad.
Dicho acuerdo quedaría oficializado, el próximo viernes 08 de agosto, por medio de una directriz emitida por el Ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez Marín.
El acuerdo alcanzado con el Ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez Marín; el Viceministro Daniel Soley y el Director General del Servicio Civil, Hernán Rojas; además establece la conformación de una comisión, que en el plazo de tres meses, se encargará de estudiar y proponer una solución a la problemática de un aproximado de 2.500 trabajadores interinos bajo el régimen del Servicio Civil.
Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la ANEP indicó que durante la reunión encontró una sensibilidad muy importante de parte del Ministerio de la Presidencia y del Director General del Servicio Civil, que reveló la existencia de voluntad política para entender los argumentos de nuestra organización y de los trabajadores interinos en busca de una solución.
“Estamos muy contentos porque se va a congelar por los próximos tres meses el despido de trabajadores interinos, así como el proceso de las ternas que otorgan puestos bajo este régimen. Además, se va analizar las verdaderas repercusiones institucionales, es impresionante que no sepan cuantos interinos existen en el Gobierno Central o en el sistema del Servicio Civil. También se van a explorar soluciones jurídicas para todas estas personas que de un pronto a otro se vieron en la calle”, manifestó el Secretario General de la ANEP.
En la reunión, sostenida en Casa Presidencial, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, también solicitó que se investigue al Servicio Civil.
“Nos llama poderosamente la atención que durante cuatro o cinco años este problema no se hubieses presentado, estaba como congelado, dónde está la responsabilidad del Servicio Civil en ese sentido”, dijo Vargas
Según estimaciones realizadas por la ANEP de darse el cese de estos 2.500 trabajadores el Gobierno podría incurrir en un gasto aproximado de 12 mil millones de colones, esto partiendo de un promedio de 10 años de interinato por trabajador y percibiendo un salario de 500 mil colones mensuales.
Otro de los argumentos manifestados por la ANEP, es que a la fecha ninguno de los nuevos jerarcas ministeriales ha realizado pedimentos de personal al Servicio Civil si no que fueron hechos en Gobiernos anteriores.
RODRIGO dice:
PARA EL PROXIMO 13 ESTA PROGRAMADA LA TERNA DEL SERVIDOR QUE ES INTERINO EN EL MOPT.
SERA CIERTO QUE ESTAS ESTAN CONGELADAS o EL SERVIDOR QUEDARA CONGELADO