ANEP no acepta ser cómplice de MIDEPLAN

San José, 3 de mayo de 2010.
S.G. 09-11-0703.10
¡URGENTE!

Licenciado
Roberto J. Gallardo Núñez
Ministro
Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN)
Su despacho
Fax No. 2281 2751
Correo electrónico: roberto.gallardo @ mideplan.go.cr

Asunto: ANEP no participará en el “Taller de Análisis del proyecto de Ley General de la Relación Pública de Servicio”

Estimado señor Ministro:

Con el debido respeto para su digna autoridad, le expresamos el más atento saludo de nuestra parte.

Nos referimos a su oficio DM-194-10, fechado 28 de abril de 2010, por medio del cual se cursa honrosa invitación oficial de parte de MIDEPLAN, a fin de que la organización que nos digna representar, tome parte en el “Taller de Análisis del proyecto de Ley General de la Relación Pública de Servicio”, previsto para este día miércoles 5 de mayo de 2010, en las instalaciones del Centro Cultural de México; proyecto que según su despacho “tiene por objeto determinar el marco legal general de las diversas relaciones públicas de servicio existentes en el Sector Público, establecer un régimen formal general de las relaciones públicas de servicio, atender adecuadamente los intereses públicos involucrados en esas relaciones, así como proteger justa y debidamente la posición del servidor público en dichas relaciones”. Agregó usted en el indicado oficio de su despacho, que tal iniciativa fue producto del trabajo de la “Comisión de Eficiencia Administrativa y de Reforma del Estado” CEARE, integrada ésta por “un grupo de profesionales asesores en diversas materias del Derecho, Ciencias Políticas y Administración Pública”.

Al respecto, reiterándole nuestro mayor respeto y consideración, así como el agradecimiento anticipado por considerarnos para los efectos del caso, nos vemos en la necesidad de indicarle que no participaremos en el mencionado taller ni en ningún proceso derivado del mismo, por las siguientes razones:

Primera: La ANEP necesita desarrollar un intenso proceso de divulgación, de información, de consulta y de debate con sus respectivas bases laborales y la estructura correspondiente de las mismas, tanto en lo que respecta a las seccionales sindicales de la organización a nivel del Sector Público, como con las agrupaciones gremiales con las cuales coordinamos procesos y acciones a través de alianzas formalmente establecidas según diferentes acuerdos bilaterales; e igualmente, con aquellas entidades con las cuales tenemos una dependencia orgánica a través de la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP). Además, será más que obligado debatir sobre el trasfondo político-ideológico y filosófico que una iniciativa de tal calibre emerja en la actual coyuntura nacional, habida cuenta de que la misma, según nuestra visión de país, está signada por la hegemonía del capital neoliberal y su estrategia hacia la reversión de derechos y de conquistas sociales en contra del bien común.

Segunda: Los alcances de la iniciativa en mención fomentan el desarrollo de procesos de interacción con otras entidades sociolaborales y gremiales del Sector Público, más allá de los ámbitos descritos en el apartado anterior. De esta suerte hay en desarrollo un proceso compartido de análisis que la ANEP está obligada a respetar de forma tal que actuaciones futuras correspondan a decisiones coordinadas en todos los sectores posibles.

Tercera: Como es de su conocimiento, la presente administración (ya por concluir), al igual que administraciones anteriores, han asumido el compromiso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de aprobar varios proyectos de ley, incluyendo la reforma procesal laboral (expediente 15.990), así como los convenios de OIT números 151 y 154, entre otros.

Cuarto: En el caso de la reforma procesal laboral, se ha desarrollado un proceso de negociación de, prácticamente, una década, durante el cual se han alcanzado acuerdos en un 90 % del proyecto, con las cúpulas empresariales, el Poder Judicial, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (en representación del Gobierno de la República) y las organizaciones sindicales, así como con representantes de diversas fracciones legislativas. En el proyecto de reforma procesal laboral se regulan, fruto de esos acuerdos, tanto los procedimientos judiciales para tutelar los derechos laborales en el empleo privado como en el empleo público, así como los procedimientos y requisitos relacionados con la negociación colectiva, la solución de conflictos colectivos y la huelga, tanto en el sector privado como en el público.

A pesar de ese compromiso asumido por esta administración frente a la OIT, así como a pesar de los acuerdos alcanzados hasta ahora, se nos pide que iniciemos un diálogo sobre un proyecto que, ignorando esos acuerdos y compromisos internacionales, regula de forma diametralmente opuesta las materias antes indicadas. Es por ello que estimamos que, si esta administración (y/o la entrante), desea honrar su palabra y cumplir con un diálogo transparente y honesto, ante nacionales e instancias internacionales, debe proceder a la mayor brevedad posible, a aprobar los mencionados proyectos (reforma procesal laboral y convenios de OIT), procurando lograr acuerdos en los últimos puntos que aún se encuentran pendientes. Una vez cumplidas esas promesas y compromisos, con gusto estaremos en disposición de discutir cualquier proyecto de ley como el que se nos propone.

Vistas así las cosas, honorable señor Ministro Gallardo, no podemos aceptar la invitación con que usted distingue a la ANEP.

Finalmente, formulamos estos señalamientos puntuales:

La ANEP cree en los procesos de Diálogo Social pero con Negociación Efectiva, tal y como se lo expresamos a la propia señora Presidenta Electa, doña Laura Chinchilla Miranda, quien en próximas horas ha de asumir las riendas del Poder Ejecutivo. Ella compartió con el Consejo Consultivo Nacional (CCN) de la ANEP, el día viernes 5 de marzo anterior y pueda dar fe de nuestra reiterada voluntad de diálogo y de participación en procesos sumamente complejos de asuntos de orden nacional con repercusión directa en el bienestar de la clase trabajadora por cuya causa abogamos.

En este asunto del proyecto “Ley General de la Relación Pública de Servicio”, se han involucrado aspectos de altísima sensibilidad para miles de personas trabajadoras asalariadas del Sector Público y sus correspondientes familias.

Debe a usted constarle que el tema de la estabilidad laboral en el empleo y su correspondiente remuneración, son elementos cruciales de sobrevivencia primaria en todos esos hogares, habida cuenta de un sostenido proceso de exclusión social y de creciente vulnerabilidad de pobreza que ya abarca, dolorosamente, a importantes segmentos laborales de la Administración Pública.

En tal caso, hay una profunda obligación ética y de lealtad mínima a principios que la ANEP debe observar para con sus representados y con sus representadas y para con las entidades sociogremiales y laborales, amigas y fraternas, con las cuales desarrollamos nuestro cotidiano desenvolvimiento organizacional. En el caso que nos ocupa ni un milímetro podemos movernos sin este imprescindible pensamiento de todas esas personas y sus correspondientes organizaciones.

Cuando estemos listos, tomaremos contacto con las autoridades de MIDEPLAN y del propio Gobierno de la República.

Con la mayor consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP

cc.: Licda. Laura Chinchilla Miranda, Presidenta Electa de la República.
cc.: Licda. Laura Alfaro Maikall, Ministra (designada), cartera de Planificación Nacional y Política Económica
(MIDEPLAN)
cc.: Licda. Sandra Piszk Feinzilber, Ministra (designada), cartera de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
cc.: Honorables fracciones parlamentarias, Asamblea Legislativa.
cc.: Directorio Nacional, Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP).
cc.: Trabajadores y trabajadoras del Sector Público.
cc.: Organizaciones sindicales y gremiales de la Administración Pública.
cc-: Consejo Consultivo Nacional de la ANEP (CCN-ANEP).
cc.: Junta directivas seccionales de la ANEP en el Sector Público.
cc.: Junta Directiva Nacional de la ANEP.
cc.: Personal de las unidades operativas de la ANEP.
cc.: Medios de comunicación colectiva.
cc.: Archivo.

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