Congresistas EEUU piden a Hillary interceder por SINTRAJAP

La carta de los Congresistas, fechada el 28 de abril, dice que “entendemos que SINTRAJAP está siendo de manera flagrante ilegal e inconstitucionalmente atacada por el gobierno del país, que parece determinado a quebrar el sindicato para así acelerar forzosamente la privatización de los puertos de Limón y Moín”.

Más adelante agregan los Congresistas que_ “en una preocupante escalada, tenemos entendido que el gobierno ha emplazado en los muelles a policías visiblemente armados en lo que parece ser una medida de intimidación. Estos son signos extremadamente perturbadores”_ dice el texto.

SINTRAJAP por su parte dice en el comunicado que dio a conocer la carta que “esta acción de los Congresistas Norteamericanos es una muestra más del enorme apoyo que tenemos en la defensa del sagrado derecho al trabajo, la denuncia de la corrupción y el actuar ilegal y dictatorial del Gobierno de Costa Rica”.

Agregan que_ “no descansaremos hasta que los responsables internos y externos a JAPDEVA paguen por el daño que le están ocasionando a los trabajadores y las trabajadoras del JAPDEVA y al país”._

Ofrecemos a continuación la traducción de la carta:

Abril 28, 2010

“Querida Secretaria de Estado Clinton,”

“Como miembros de la Asamblea Internacional de Derechos de los Trabajadores nos gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar nuestra gran preocupación por la actual situación de los derechos laborales en Costa Rica”.

_“Respetuosamente le pedimos que analice la aparentemente deliberada destrucción de SINTRAJAP, un sindicato legítimo de trabajadores portuarios en Costa Rica. Entendemos que SINTRAJAP está siendo de manera flagrante ilegal e inconstitucionalmente atacada por el gobierno del país, que parece determinado a quebrar el sindicato para así acelerar forzosamente la privatización de los puertos de Limón y M_oín”.

JAPDEVA, la agencia estatal que administra los puertos de Costa Rica, tomó el control del sindicato eliminando al liderato que había sido elegido democráticamente, remplazándolo por directores apoyados por el gobierno”.

“Aún más, entendemos que los nuevos directores están trabajando para transformar SINTRAJAP en un sindicato no-democrático y manejado por la patronal. Según reportes, el gobierno ha congelado las cuentas bancarias de SINTRAJAP, desviado las cuotas de membresia debidas a este legítimo sindicato, y ha tratado de sacar a SINTRAJAP del edificio que ocupa y que es de su entera propiedad, amenazando con cortar servicios esenciales como el gas y la electricidad”.

“En una preocupante escalada, tenemos entendido que el gobierno ha emplazado en los muelles a policías visiblemente armados en lo que parece ser una medida de intimidación. Estos son signos extremadamente perturbadores”.

“Estamos perturbados por los reportes de estas recientes medidas tomadas por el gobierno y pedimos que Ud. exprese su preocupación a sus contrapartes en Costa Rica”.

“Estos actos están conduciendo a un serio clima de represión y a una alarmante situación en cuanto a los derechos humanos. Este tipo de intervención estatal en el Sindicato de Trabajadores Portuarios SINTRAJAP parece ser ilegal además de inconsistente con el compromiso histórico de Costa Rica con la democracia y los derechos humanos”.

“Como miembros de la Asamblea Internacional de Derechos de los Trabajadores hallamos que estos reportes de abusos sostenidos en contra los derechos laborales y la ausencia de acciones correctivas por parte del gobierno de Costa Rica son muy alarmantes”.


“Costa Rica debe honrar sus obligaciones con los EE.UU. y con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Necesitamos ver una seria y sostenida voluntad política de parte del gobierno de Costa Rica, la cual, hasta el momento, no se vislumbra”.


“Sinceramente,”

Y firman los Congresistas: Phil Hare, Linda T Sánchez, Lynn Woolsey, Janice Schakowsky, James P McGovern, Bob Filner, Michael H. Michaud, Gene Green, Stephen F. Lynch, Boby L. Rush, Grace Napolitano, Raúl Grijalva, Pete Stark, Jhon Conyers Jr., Tammy Baldwin, Jesse L. Jackson Jr., Dale E.Kildee, Dennis Kucinich, Jerrold Nadler, Loretta Sánchez, Betty Sutton, Ivette Larke, Barbara Lee, Henry C. Johnson Jr. y Danny K. Davis

Fuente: Informa-tico.com

Dejar una respuesta