Salario único: ¡No gracias!

Considerando que:

1- En los últimos años los gobiernos que han ejercido el poder, los políticos que han estado al frente de las instituciones públicas y buena parte de los empresarios, han arremetido fuertemente contra las libertades y derechos fundamentales de los trabajadores costarricenses, públicos y privados.

2- En esta bochornosa cruzada han participado también órganos y poderes del Estado como la Procuraduría General de la República, la Contraloría General de la República, la Sala Constitucional y la Asamblea Legislativa entre otros, que han sido complacientes con quienes se han lanzado a esta ofensiva en contra de los y las trabajadoras.

3- Se han presentado recursos de inconstitucionalidad contra varios artículos de nuestras convenciones colectivas, específicamente los económicos, acciones que han sido diligentemente tramitadas y resueltas, obviamente en contra de los trabajadores.

4- Actualmente se promociona por parte del Ministerio de Planificación y del jefe de fracción del PLN el Proyecto de Ley General de la Relación Pública de Servicio, conocido como “Ley de Empleo Público” que entre otras cosas establece el concepto de salario único.

5- El salario único no sólo significa variar la estructura salarial de las instituciones, sino que también conlleva, la pérdida para los trabajadores de condiciones y derechos laborales ganados a través de los años.

6- Estos procesos violentan aspectos fundamentales, derechos y garantías estatuidos en la Constitución Política, Convenios Internacionales ratificados por nuestro país, Convenciones Colectivas y la ley laboral mínima establecida en el Código de Trabajo.

Por tanto:

1- Rechazamos en todos sus extremos la propuesta de salario único y la ley de empleo público, porque sugiere una política de empobrecimiento de los trabajadores y por representar un ataque directo a nuestros derechos laborales y a las Convenciones Colectivas de Trabajo.

2- Nos constituimos a partir de ahora, en una entidad unitaria en la acción y en una sola voz, para que las trabajadoras y trabajadores de nuestras instituciones reciban la misma información con relación a estos temas.

3- Extendemos esta alianza a todo el movimiento sindical y magisterial a efecto de pelear unitariamente contra estos proyectos.

4- Se establece una comisión política conformada por dos miembros de cada Sindicato para establecer las estrategias de acción y comunicación necesarias.

5- Los Sindicatos unirán recursos humanos, económicos y de logística para llevar adelante y con éxito las estrategias de lucha que se convengan.

6- Nos reservamos el derecho de defender las conquistas laborales de los trabajadores, las Convenciones Colectivas, el sistema salarial vigente y las libertades sindicales, mediante las acciones jurídicas y de hecho que sean necesarias para garantizar lo anterior.

Firmamos en la ciudad de Heredia, al ser las diecisiete horas del veintitrés de abril del 2010.

Sindicato de empleados del Banco Nacional (SEBANA).
Unión del Personal del Instituto Nacional de Seguros (UPINS)
Unión de Profesionales del Banco Popular ( UNPROBANPO)
Sindicato de Empleados Banco Crédito Agrícola de Cartago (UNECA)
Sindicato de Empleados del Banco Central de C.R.(SINEBACCR)

Dejar una respuesta