La Internacional de Servicios Público viene realizando en los últimos años una tarea muy importante en conjunto con la OIT, especialmente con el sector especializado en actividades para los trabajadores – ACTRAV -, y la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas – CSA – promoviendo, a través de distintos medios, la libertad sindical y la negociación colectiva en el sector público.
Estas actividades conjuntas son quizás las más relevantes y significativas, pero a ellas se suman más las permanentes acciones de capacitación, seminarios, talleres, cursos que la OIT, CSA y la ISP realizan permanentemente para fortalecer la capacidad de los sindicatos y los y las sindicalistas en nuestra región.
En el marco de la evaluación de estas actividades, y del análisis coyuntural y de fondo de la actuación de las organizaciones afiliadas a la ISP, su conocimiento de los sistemas y mecanismos de denuncias y control de normas de la OIT, y la capacidad actual de nuestros sindicatos, hemos llegado a la siguiente conclusión:
“ES NECESARIO FORTALECER LA CAPACIDAD DE LOS SINDICATOS DEL SECTOR PUBLICO EN AMERICA, POTENCIANDO SU CAPACIDAD PARA UTILIZAR LOS MECANISMOS DE DENUNCIA, SEGUIMIENTO Y CONTROL DE NORMAS DE LA OIT PARA PRESIONAR A LOS GOBIERNOS QUE AUN NO LO HACEN A CUMPLIR Y GARANTIZAR PLENAMENTE LA LIBERTAD SINDICAL Y LA NEGOCIACION COLECTIVA EN EL SECTOR PUBLICO”.
Los Objetivos y Resultados esperados del Programa:
Queremos armar una red de juristas y dirigentes sindicales que conozcan plenamente los mecanismos de la OIT de defensa de los derechos laborales y promoción de la negociación colectiva en el sector público.
También queremos que esa red funcione en forma permanente y colaborativa, no solo fortaleciendo la capacidad de su sindicato de origen, sino constituyendo un verdadero equipo continental de juristas y dirigentes sindicales especializados que apoyen la tarea de la ISP y la CSA analizando casos, asistiendo a las organizaciones, preparando denuncias, y dándole seguimiento.
Podemos constituir además, y esperamos hacerlo, una verdadera Red Virtual sobre negociación colectiva en el sector público, una plataforma, donde se generen debates, se aporte doctrina, buenas prácticas, avances, y análisis de casos entre otras cosas.
También tenemos objetivos institucionales, en otras dimensiones este proyecto incluye una serie de actividades específicas en República Dominicana y la realización de un foro bipartito entre Gobiernos y sindicatos.
Actividades del Programa:
El Programa tiene 3 instancias:
A) FORMACION A DISTANCIA
B) FORMACION PRESENCIAL EN TALLERES NACIONALES
C) FORMACION PRESENCIAL EN UN TALLER REGIONAL
FORMACION A DISTANCIA:
Es el primer paso y la puerta de ingreso al Programa. Para participar del resto de las actividades será requisito indispensable participar de esta etapa formativa a través de la plataforma virtual que nos permitirá elevar el nivel inicial del grupo a través de contenidos, nivelar el punto de partida de los debates, y comprobar el nivel de compromiso de los participantes.
El contenido del Programa de Formación a Distancia será el siguiente:
Módulo 1: OIT y el sistema normativo internacional del trabajo
Módulo2: Panorama de los derechos sindicales en el sector público en las Américas
Módulo 3: Experiencias en materia de negociación colectiva en el sector público
Módulo 4: Convenios OIT sobre derechos sindicales en el sector público (151 y 154)
Módulo 5: Capacidades estratégicas de las organizaciones sindicales para defender y promover los derechos de los trabajadores en el sector público
Módulo 6: Uso estratégico de los procedimientos de control de la OIT
Módulo 7: Propuestas y hojas de ruta para el fortalecimiento de la negociación colectiva en el sector público
Cierre de la fase a distancia
DESARROLLO DEL PROGRAMA A DISTANCIA: El programa de esta fase a distancia curso se desarrollará desde el 01 de mayo hasta el 17 de julio de 2015.
PARTICIPANTES: Esta actividad está dirigida a dirigentes sindicales y asesores sindicales, con énfasis en juristas especializados en derechos sindicales en el sector público, de todos los países de América Latina, integrantes de las organizaciones afiliadas a ISP y CSA.
Pueden participar compañeros y compañeras de todos los países de la región pero deben tener en cuenta que las actividades serán todas en ESPAÑOL.