San José, 14 de agosto de 2006.
S.G. 05-07-0730-06
¡URGENTE!
Licenciado
Francisco Morales Hernández
Ministro
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)
Su Despacho
Estimado señor Ministro:
De la manera más atenta y respetuosa, reciba usted nuestro saludo.
Con notable asombro, enorme impacto y gran indignación, trasladamos para su conocimiento copia de nota fechada el día 19 de junio de 2006, emitida en la Ciudad de Santa Cruz, Provincia de Guanacaste, presuntamente firmada por el Bach. Wilberth Gauna Palma, Jefe de la Oficina Región Chorotega del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), quien se estaría dirigiendo al Ing. Jorge Chacón Rodríguez, Gerente Administrativo del Ingenio Taboga, pidiéndole nada más y nada menos que este jerarca empresarial privado, intervenga ante el propio Presidente de la República, Dr. Oscar Arias Sánchez, para que se detenga contra dicho funcionario del MTSS una presunta persecución política objeto de la estaría siendo por parte de otros funcionarios de la cartera ministerial que usted dirige. Don Francisco, según esa nota, el mandatario debería dirigirse a usted, en su condición de Ministro de Trabajo y Seguridad Social, para que se detenga lo que él estima persecución.
Ahora bien, como si esa petición no fuera grave, de confirmarse su credibilidad, consideramos que la razón para fundamentarla sí lo es más. Veamos. El jerarca que se presume suscribiente de esa nota, don Willberth Gauna Palma, habría expresado en la misma lo siguiente según se lee: “Considero usted me conoce hace varios años donde he realizado mi trabajo y donde siempre ha contado con mi colaboración en beneficio de la Empresa que usted bien representa, logrando darle toda la atención para que la misma logre estar al margen de la Ley, es decir que, ha encontrado en mi persona un colaborador, sin que por ello haya tolerado ninguna infracción a las Leyes del Trabajo, pero si una excelente relación entre Taboga y esta Dirección”.
El párrafo apuntado estaría expresando una coordinación previa entre dicha firma empresarial privada (en la cual tiene intereses de negocios el actual Presidente de la República), con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (representado por su jefatura de la Región Chorotega); a fin de que la primera “logre estar al margen de la Ley…”, pero sin que la segunda quede como que “…haya tolerado ninguna infracción a las Leyes del Trabajo, pero si una excelente relación” entre ambas entidades.
La gravedad del documento en nuestro poder, copia del cual adjuntamos a la presente, obliga a la más diligente y drástica intervención del despacho ministerial dignamente dirigido por su persona, pues está en entredicho la integridad y la transparencia institucional en una región del país caracterizada por carencias de inspección laboral más que necesarias e imprescindibles en épocas como la presente; promotoras de una explotación laboral al máximo con el mayor silencio posible y en total estado de indefensión para la parte obrera.
La implicación que el funcionario Gauna Palma habría hecho del propio Presidente de la República en un caso que aparenta ser un vergonzoso tráfico de influencias y una especie de transacción de logro de protección política a cambio de institucionalizar una laxitud del imperio de la ley laboral todavía vigente; deja a las claras lo que quizás podría ser la punta del iceberg de prácticas viciadas contra la clase trabajadora desprotegida de organización sindical, pues el único recurso protector que le queda, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, estaría siendo “neutralizado” (para emplear un vocablo relativamente “elegante” y “diplomático”, cuando lo que podría corresponder es un concepto de “comprado”).
Realmente quedamos perplejos ante la situación que le acabamos de exponer y aunque sí habíamos tenido dolorosos indicios de que estas cosas podrían estar pasando en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el campo estratégico de la inspección laboral; constatar un caso en concreto como el que le acabamos de reseñar, genera dolor y profunda indignación, si es que efectivamente la nota es copia de un documento auténtico.
Creemos estar al frente de una situación de excepción, porque confiamos en la honorabilidad y en la ética de la amplísima mayoría de funcionarios de tal entidad. Sin embargo si el cáncer ha sido detectado a tiempo, se debe extirpar para que no se expanda a todo el organismo, según los postulados y procedimientos de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito.
Respetuosamente,
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto
C.c. Dr. Oscar Arias Sánchez, Presidente, de la República.
Junta Directiva Nacional de la ANEP.
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