ANEP rechaza aporte de la OIT por formar parte de la agenda del TLC

San José, 14 de junio de 2007.
S.G. 05-07-1376-07

Señora
Bente Sorensen
Coordinadora
Proyecto Verificación para Centro América y República Dominicana
Oficina Internacional del Trabajo
OIT-Costa Rica
Presente
Fax No. 224 26 78 – 253 72 13

Estimada señora:

En primer término, reciba usted un respetuoso y atento saludo de parte de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Hemos conocido el contenido de su oficio, RLA/05/USA-1152, fechado 8 de junio de 2007, dirigido a la ANEP, en el cual se nos pregunta acerca de nuestras necesidades de materiales de difusión para la promoción de los derechos laborales relacionados con el derecho a la igualdad de remuneración y no discriminación en el empleo (convenios 100 y 111); y, el derecho a la sindicalización y la negociación colectiva (convenios 87 y 98).

Según su nota, lo que se pretende es “apoyar la elaboración de algunos de los materiales requeridos por los sindicatos de la región y así contribuir a promover los derechos laborales mencionados, como parte del Plan de Comunicación que desarrolla el ‘Proyecto Verificación de la implementación de las recomendaciones del Libro Blanco’. Es un proyecto de cooperación técnica que desarrolla la OIT en los países de la región centroamericana y República Dominicana con el apoyo financiero del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos”.

Para la ANEP es más que evidente que estamos hablando del mismo proyecto que impulsa el Gobierno de los Estados Unidos de América, como parte de la denominada agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC), con los países de la América Central y la República Dominicana.

Como es de amplio conocimiento público, la ANEP está conformando parte de la amplia coalición opositora costarricense a ese TLC y sería completamente antiético que tomáramos parte en un proyecto de tal naturaleza, financiado por el gobierno estadounidense; pese a que los propósitos que persigue OIT son considerados por nuestra parte como completamente válidos.

Nuestro rechazo a tal proyecto no es de ahora, sino que desde que surgió en el país la posibilidad de implementación del mismo, y que fuera planteada a varias entidades sindicales del país, la ANEP dejó clara su posición desde el principio; cuando bajo el nombre de “Cumple y Gana” se nos invitó a tomar parte en el mismo.

Respetuosamente,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

cc.: Junta Directiva Nacional de ANEP.
cc.: Sr. Juan Manuel Sepúlveda, Especialista en Actividades con los Trabajadores de la OIT.
cc.: Archivo.

Dejar una respuesta