ANEP rechaza fuerte recorte presupuestario al MSP

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), y la Junta Directiva de la Seccional ANEP-Fuerza Pública, rechazan las pretensiones gubernamentales para cercenarle al Ministerio de Seguridad Pública y de Gobernación y Policía, un 21 % de su presupuesto actual, según datos extraoficiales en poder de la ANEP.

Un recorte presupuestario de tal calibre generará muchas mayores dificultades operativas en un programa ministerial estratégico para el país, como lo es la Fuerza Pública; la cual, sin exagerar, podría entrar en una verdadera crisis institucional, sino de parálisis.

Esta situación es de extrema gravedad, ante el creciente y potente clamor ciudadano por el tema de la seguridad y la preocupante ola delicuencial que vive el país; ola delicuencial espectacularizada con fines mediático-comerciales), en no pocas ocasiones.

No se puede aceptar, bajo ninguna circunstancia, que la sociedad culpe a la Fuerza Pública del problema criminal que vivimos. Aparte de que ya de por sí la cifra invertida del presupuesto público en materia de seguridad ciudadana, es insuficiente; más grave será si se aplica un recorte presupuestario del 21 %. ¿Cómo combatir la criminalidad según lo pide la gente, si la sociedad únicamente invierte, sin recorte, apenas un 0.5 % del Producto Interno Bruto (PIB), en seguridad ciudadana?

Compartimos la enorme preocupación gubernamental por la existencia de una crisis de orden económico, con orígenes exógenos; producto del desmoronamiento y el colapso del modelo neoliberal excluyente y generador de pobreza, mismo que ha favorecido a los grandes capitales, sobre todo al capital financiero.

Así las cosas, repudiamos con toda vehemencia, que la crisis la tengan que pagar las instituciones estatales que producen inversión social, en tanto se privilegie la capitalización del Banco Central y se implementa un plan escudo que admite despidos, disminución de salarios y legalización de la flexibilidad laboral en la empresa privada. Sin duda, estos factores repercutirán en el índice delincuencial del país, poniendo a la Fuerza Pública ante dilemas más dramáticos y graves.

Contrariamente, el presupuesto de la Fuerza Pública debe ser elevado sustancialmente, con el aporte obligado de grandes rentas privadas acumuladas en demasía y que no quieren ser tocadas en el aporte a sobrellevar la mencionada crisis. La Fuerza Pública urge de más presupuesto para pagar mejores salarios, elevar los del personal de base (pues el de los mandos medios y altos recibió ya un justo y sustancial aporte). Urge mejorar muchas instalaciones físicas, logística y avituallamiento, además de contratar más personal.

Instamos, respetuosa pero vehemente, al Gobierno de la República a excluir a la Fuerza Pública, particularmente, así como al Ministerio de Seguridad Pública y Gobernación y Policía de este negativo recorte presupuestario del 21 %.

San José, 24 de marzo de 2009.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Adrián López Matarrita
Presidente Junta Directiva
Seccional ANEP-Fuerza Pública

Dejar una respuesta