Ante los hechos recientes dentro del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), en los que estaría supuestamente involucrada la vicepresidenta de la Junta Directiva de ANEP, nuestra organización es enfática en lo siguiente:
La presunción de inocencia es un Derecho Humano fundamental y siendo fieles a esto, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) esperará como avanza la investigación judicial.
Por otra parte, de forma categórica, ANEP rechaza y condena toda acción criminal que se desarrolle y aún más, cuando se trate de la niñez y la adolescencia.
Tanto la Junta Directiva Nacional de ANEP como la de la Junta Directiva de la Seccional ANEP-PANI, analizan todas las circunstancias y los hechos en desarrollo del caso.
Cabe aclarar, que el fuero sindical que cobija a cualquier dirigente sindical aplica meramente para asuntos y procesos laborales, no para otras competencias o instancias.
Esperaremos el avance de las pesquisas que desarrolla el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público.
Valga aclarar que al interior del PANI, se vive una fuerte acción institucional de hostigamiento y acoso laboral de corte dramático en no pocos casos y que la actual Presidencia Ejecutiva no se decide a enfrentarla pese a documentada información que la Seccional ANEP-PANI le ha proporcionado.
San José, domingo 18 de agosto de 2024.