ANEP retira suscripción de los periódicos del Grupo Nación S.A.

A continuación la carta que se presentó al Grupo Nación S.A.

San José, 2 de noviembre de 2007.
S.G. 07-09-0157-07

Señores
Grupo Nación GN S. A.
Presente

Señores:

Nos hacemos presente frente a sus oficinas principales, en este día viernes 2 de noviembre de 2007, un importante grupo de ciudadanos y de ciudadanas costarricenses que tenemos responsabilidades de representación laboral en el seno de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), para entregar la presente comunicación.

Nosotros y nosotras somos trabajadores y trabajadoras costarricenses que, bajo el alero de la Constitución Política de nuestro país, con la protección que otorga el Código de Trabajo, amparados en diversas sentencias constitucionales sobre Libertad Sindical y con la tutela que da la adhesión del país a los convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la cual Costa Rica es Estado miembro; nos agrupamos sindicalmente hablando bajo la sigla ANEP en función de la protección de los derechos laborales, económicos y sociales estatuidos en el ordenamiento jurídico vigente y que nos conciernen directamente en cuanto personas integrantes de la clase trabajadora asalariada.

Hoy venimos aquí a indicarles que nuestra agrupación laboral ha decidido dejar de recibir los periódicos que edita el Grupo Nación GN S. A., particularmente su medio emblema, La Nación, al considerar que su enfoque noticioso y/o “informativo” con respecto a un asunto de tanto calibre para el futuro del país, como el tema del TLC y del referéndum sobre ese “tratado”; careció del necesario equilibrio y equidad informativa que presupone una transparente participación democrática para un sistema republicano de convivencia institucional, en el cual la ciudadanía puede ejercer, sin presiones y sin coacciones, el sagrado derecho del voto. La Junta Directiva Nacional de la ANEP, en su sesión ordinaria, No. 1804, del pasado viernes 26 de octubre, adoptó un acuerdo unánime en tal sentido; además de honrar así uno de los principales acuerdos adoptados en el seno del Movimiento Patriótico del NO.

Adicionalmente, no podemos contribuir a las ganancias del negocio de La Nación S. A., cuando nuestra organización es vilipendiada, atacada, descalificada y satanizada desde sus infames páginas, llegándose al extremo de inventar la presencia de nuestra máxima dirigencia en eventos en los que no ha estado y, peor aún, inventando declaraciones periodísticas que jamás se dieron. No es ese el tipo de periodismo que necesita la democracia. Y si hablamos de negocios, pues la ANEP no puede pagar por consumir un producto que le hace tanto daño.

Reconocemos que como actor político de la agenda nacional, el Grupo Nación GN S. A., tiene todo el derecho de que la línea editorial de su prensa exprese la posición ideológica que le da sustento a su agenda de negocios; pero lo que no se puede cohonestar es que un proceso sostenido y vil de “editorialización” del que se supone es un proceso objetivo de información, inherente a la esencia de un medio de comunicación colectiva en el amplio sentido del término, trastoque los más elementales valores de una sociedad democrática que presupone una prensa libre y justa.

Es por razón por la cual creemos que nuestra organización sindical no debe utilizar sus sagrados recursos financieros de clase trabajadora, financiando una prensa de tal carácter; y, por tanto, venimos a retirar la suscripción de La Nación, de Al Día y de El Financiero (afortunadamente, La Teja nunca entró al local de ANEP); pues tales periódicos, aparte del enfoque de oficialismo gubernamental que exudan todos los días, no reflejan con justicia, ni con equidad, ni con objetividad, los procesos de cambio democrático y de demanda de mayor participación ciudadana que se vienen dando en el seno de nuestra sociedad.

Dejar una respuesta