ANEP se pronuncia sobre Dirección en el IAFA

San José, 14 de junio de 2010.
S.G. 09-11-0808-10
¡¡¡URGENTE!!!

Honorable señora
Licda. Laura Chinchilla Miranda
Presidenta de la República
Casa Presidencial
Su despacho

Estimada señora Presidenta de la República:

Con gran respeto para su ilustre autoridad, le expresamos el más atento saludo de nuestra parte.

Oficialmente y por esta vía, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), que nos honramos en representar, hace suya la petición del grupo de personas trabajadoras del Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), a efecto de solicitar, vehementemente, la continuidad y permanencia de la destacada funcionaria Dra. Guiselle Amador Muñoz, como actual Directora General de IAFA; para darle continuidad a los proyectos realizados y en proceso.

Uno de estos proyectos, gestados durante la administración de tan distinguida profesional es la red compuesta por los Centros de Atención Integral en Drogas (CAID’s); proyecto que recientemente fue aprobado para un financiamiento de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que permitirá al IAFA abrir centros adicionales alrededor del territorio nacional.

ANEP reconoce la excelente gestión de la Dra. Amador al frente del IAFA, así como su trayectoria de 32 años en el tema de prevención y tratamiento del consumo de drogas que se reflejan en la impecable labor que ella ha realizado desde la dirección del instituto. Así mismo, su visión ha permitido que IAFA lidere los programas de tratamiento y prevención que se desarrollan en Costa Rica, destacándose dos de los proyectos diseñados y propuestos bajo su reciente mandato: la red de Centros de Atención Integral en Drogas (CAID’s) y el Centro de Atención Integral para Personas Menores de Edad.

La Dra. Amador anteriormente había fungido como Encargada del Área Técnica del IAFA, dirigiendo programas de prevención como “Aprendo a Valerme por mí mismo”, que actualmente se imparte en escuelas de todo el país.

Resaltamos seguidamente los contenidos principales de una carta que para tal efecto le fuera enviada a la Dra. María Luisa Ávila Agüero, Ministra de Salud, por parte de ese estimable grupo de trabajadores y de trabajadoras del IAFA, puntualizando aspectos por los que destaca la Doctora Amador. Al transcribirlos, reiteramos el respaldo total de la ANEP a este respetable y respetuoso planteamiento laboral que no fue respondido por la mencionada jerarca ministerial, según entendemos:

Capacidad de dirección y visión en el ámbito de la prevención, factor que ha permitido logros significativos en los últimos años como el fortalecimiento de programas dirigidos a niños, niñas y adolescentes de Costa Rica, como el Programa “Aprendo a Valerme por Mi Mismo”, que se desarrolla, mediante convenio con el MEP, en todas las escuelas del país, de preescolar hasta sexto grado. En proceso de implementación se tienen proyectos de prevención para padres y madres de familia, estudiantes de secundaria y población que se encuentra fuera del sistema educativo.

Visión y capacidad para que el Sistema Nacional de Tratamiento en Adicciones se concrete en programas como los Centros de Atención Integral en Drogas, en zonas de alta prioridad para el gobierno, como lo son Quepos, Puntarenas, Cartago, Pérez Zeledón, Santa Cruz, San Ramón y San Carlos. En proyecto, se encuentran ocho centros a nivel nacional, con un financiamiento que ya ha sido gestionado exitosamente por la Dra. Amador con organismos de ayuda internacional.

Impulsar la capacitación continua de sector público y privado en materia de adicciones, mediante el fortalecimiento de programas de prevención en el ámbito laboral.

Capacidad y compromiso constante para asumir el reto de implementar un Centro de Atención Integral de Menores de Edad en condiciones de alta vulnerabilidad social que consumen drogas que hoy cuenta con una planilla de interdisciplinaria de profesionales.

En tal sentido, quienes conocemos y respetamos a la doctora Amador, consideramos que hoy más que nunca, se hace imperiosa su continuidad en el puesto de Dirección General. No omitimos manifestarle que un cambio de mando en un campo tan complejo sería contraproducente para el país, cuando la Dirección General ha mostrado vasta experiencia, dedicación, compromiso y entereza para maniobrar en un tema donde es necesario la especialización y la experiencia y una trayectoria nacional e internacional.

En el pasado, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia ha sufrido los vaivenes de direcciones inexpertas que han puesto en serio peligro los programas y servicios que brinda la institución. En un período anterior, 5 personas ocuparon el puesto de la Dirección General, en tan sólo 4 años. Consecuentemente, la inestabilidad que esta situación provocó afectó de manera significativa el trabajo de los funcionarios de IAFA en muchos ámbitos.

Por otra parte, señora Presidenta, sería altamente pernicioso para la transparencia de su propia gestión gubernativa, que quede en el ambiente la especie de que los intereses de negocios cerveceros están detrás de la remoción de la Dra. Amador como Directora General del IAFA, habida cuenta de su ética y profesional posición de regular el consumo permitido de licor con ocasión de la tramitación de la más reciente legislación de tránsito; aspecto éste que generó mucho malestar entre el empresariado de tal sector por la posibilidad de reducción de sus ganancias.

Informes en poder de la ANEP que proceden de buena fuente, indicarían que tales presiones habrían sido ejercidas desde los más cercanos círculos allegados al Exministro de la Presidencia, Lic. Rodrigo Arias Sánchez, quien se habría encargado de mover sus palancas políticas dentro de su propio gobierno, señora Presidenta, para pasarle la “factura” a la Dra. Amador por sus consecuentes posiciones en defensa de la salud pública del pueblo costarricense; factura que estaría “pendiente de cobro” de parte de los mencionados círculos empresariales cerveceros que tienen en la política nacional desproporcionada y poderosa influencia.

Por tanto, señora Presidenta, no solamente sería necesario de su parte una contundente referencia a esta especie sino que, sería sumamente ético y transparente que se le explique a la población trabajadora del IAFA y al país mismo, las razones político-profesionales y técnicas que habrían fundamentado la remoción de la Dra. Amador, para valorar real base y supuesta solidez. Si no fue así, es muy probable que la especie indicada adquiriera credibilidad.

Desde ya le agradecemos su oportuna y pronta respuesta.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP

cc.: Honorables señores y señoras, diputados y diputadas, Asamblea Legislativa.
cc.: Lic. Marco Antonio Vargas Díaz, Ministro, Ministerio de la Presidencia.
cc.: Dra. María Luisa Ávila Agüero, Ministra, Ministerio de Salud.
cc.: Lic. Rodrigo Arias Sánchez, Exministro de la Presidencia.
cc.: Dra. Guiselle Amador Muñoz, Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).
cc.: Licda. Ofelia Taitelbaum Yoselewicz, Defensora, Defensoría de los Habitantes de la República.
cc.: Honorables señores, Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR).
cc.: Honorables señores, Iglesia Luterana Costarricense (ILCO).
cc.: Grupo social “Diez medidas para enfrentar la crisis económica con inclusión social y productiva”.
cc.: Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP).
cc.: Unión Nacional de Empleados de la Caja y de la Seguridad Social (UNDECA).
cc.: Movimiento Sindical Costarricense.
cc.: Consejo Consultivo Nacional de la ANEP.
cc.: Junta Directiva Nacional de la ANEP.
cc.: Junta Directiva Seccional ANEP-IAFA.
cc.: Sr. Guillermo Murillo Castillo, Responsable ANEP-Ministerio de Salud, Unidad de Desarrollo Organizacional (UDO), ANEP.
cc.: Medios de comunicación colectiva.
cc.: Archivo.

Dejar una respuesta