ANEP siempre se opuso a mercantilizar las fechas que marcaron la definición de nuestra nacionalidad

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), expresa su total respaldo a la iniciativa legislativa que pretende restaurar la celebración de fechas simbólicas de nuestra nacionalidad, para los días históricamente correspondientes; corrigiéndose así el grave atentando que contra nuestra deteriorada conciencia cívica nacionalista, se cometió en el período parlamentario anterior, lo que generó en su momento nuestro más rotundo rechazo.

La ANEP siempre alzó su voz en contra y dejó constancia de su total oposición a la ley que le robó a la ciudadanía guanacasteca el honor de reconocerse como costarricenses en el día exacto en que tomaron tal histórica decisión: un 25 de julio.

Además, fue una grave violación a la memoria histórica que recoge el más sensible proceso de la construcción de nuestra particular identidad nacional, que se atrofiara la celebración de la fecha más memorable de la Gesta Histórica de 1856: el 11 de abril.

Igual de trascendente es que nos reconozcamos como una sociedad diversa y multiétnica, aceptando que el propio 12 de Octubre es la fecha histórica que marca un hito histórico en la América Latina de enorme polémica: para unos,_ “encuentro de culturas”_; pero para nosotros, un gigantesco genocidio y etnicidio.

La herejía mercantilista no tuvo ni siquiera compasión con la celebración de una fecha de enorme contenido emocional y psicosocial para el pueblo costarricense, asociado a una fuerte cultura religiosa: la celebración del Día de la Madre, el propio 15 de agosto.

Felicitamos a la señora Jefa de la Fracción Parlamentaria del Partido Liberación Nacional, la señora Mayi Antillón, por impulsar dicha iniciativa; igualmente felicitamos también a los representantes legislativos de la Provincia de Guanacaste que impulsan la restauración patriótica de la celebración de la Anexión de Guanacaste el propio 25 de julio, precisamente un día como este en que ANEP emite este comunicado.

Finalmente, exhortamos de manera vehemente a todas las fracciones diputadiles de la Asamblea Legislativa actual, a restaurar la grave lesión que se le hiciera a las concepciones básicas de la formación de nuestra identidad como nación y a la naturaleza particular del sentido del ser costarricense; aprobando rápidamente la reforma de ley para que las trascendentales efemérides del 25 de Julio, del 11 de Abril, del 15 de Agosto y del 12 de Octubre, se celebren en esos precisos días que corresponden al acontecimiento histórico correspondiente.

San José, 25 de julio de 2006.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>