• Trabajadores indican que se vienen desarrollando situaciones negativas que afectan el desempeño laboral.
• Pese a las múltiples solicitudes dirigidas a la Dirección Regional, ésta solo da respuestas negativas o no responde.
• Funcionarios manejan más 200 expedientes en promedio.
La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) solicita a la Gerencia Técnica del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) intervenir la oficina local de Golfito debido a los constantes cambios de coordinador, lo cual ha repercutido en el desempeño laboral de los funcionarios.
De acuerdo con el documento PANI-OLGO-OF-0609-2021 dentro de la oficina local se han desarrollado situaciones que afectan el desempeño laboral de los funcionarios, quienes han sufrido episodios de ansiedad, depresión, estrés por la sobrecarga laboral y la inestabilidad de los nombramientos.
Para el personal trabajador, desde hace dos años, existe una carga laboral insostenida. Por ejemplo, en el caso de las dos profesionales encargadas de atención de denuncias, manejan en promedio 260 expedientes cada una, mientras que solo hay una persona contratada para darle seguimiento a los 184 procesos abiertos y el departamento legal está conformado por dos personas que llevan 272 procesos, algunos se encuentran detenidos por la falta de personal.
“Es tanta la saturación de trabajo, que es prácticamente imposible realizar todos los procedimientos correspondientes para garantizar que los niños retornen a sus hogares, aquí se lesiona el derecho del menor a crecer en familia”, comentó Keilyn Urtecho Obando asesora sindical de la ANEP.
Urtecho agregó que actualmente la oficina local no tiene nombrado a un coordinador, además tampoco cuenta con el equipo completo en trabajo social y psicología.
“Que hemos pasado periodos de tiempo extensos sin jefatura en sitio, debido a procesos disciplinarios, posterior a estos procesos de contratación en donde la persona contratada no pasa la calificación (…), calificaciones subjetivas sin fundamentos reales nos dejan nuevamente sin coordinador”, indica el documento.
Además, agrega “que nos hemos sentido emocionalmente inestables, y no queremos a raíz de estas manifestaciones nos intimiden, acosen o se tomen represalias en nuestra contra, ya que, he visto como muchos funcionarios que levantan la voz son posteriormente incorporados por procesos disciplinarios, nuestro equipo de trabajo solamente queremos continuar realizando nuestra labor”.
Para la ANEP la excesiva carga laboral y la escasez de recurso humano afecta la calidad de los servicios que el PANI le brinda a cada niño, niña o adolescente, y por ende a sus familias. En distintas ocasiones, nuestra organización sindical ha manifestado preocupación por el cansancio, el ambiente pesado, los altos niveles de estrés que sufren por no estar al día con sus casos.
La solicitud de ANEP es clara: “que se dé la intervención inmediata por parte de la Gerencia Técnica y se realicen entrevistas a los funcionarios”. Además, que se realice una evaluación de la salud mental que ayude a estabilizar al personal”.