La ANEP ha solicitado la intervención urgente del Ministerio de Salud en el Plantel Municipal El Socorrito, ubicado en el Roble de Puntarenas, debido que el personal que lo ocupa está ya en condiciones degradantes, en grado de radical vulnerabilidad y sin ninguna condición de una digna salud ocupacional.
El documento electrónico enviado por la ANEP a Cristel Knôhr Rodríguez Directora del Área Rectora de Salud de Barranca indica: “Estimado señor: Luego de expresarle el más atento y respetuoso saludo de nuestra parte, urgimos de una prontísima intervención de su digna autoridad sanitaria, a efecto de proceder, cuanto antes, a una inspección de salud en el plantel denominado Socorrito, de la Municipalidad de Puntarenas; cuyas condiciones ambientales se han deteriorado radicalmente en las últimos días, al punto de considerar esta organización sindical que el personal que lo ocupa está ya en condiciones degradantes, en grado de radical vulnerabilidad y sin ninguna condición de una digna salud ocupacional”.
Precisamente, la ANEP visito el lugar el pasado mes de agosto y pudo constatar las pésimas condiciones del inmueble, así como las condiciones en las que debe permanecer el personal. Incluso sobre el inmueble pesaba una orden sanitaria.
En días anteriores, debido a dicha orden sanitaria, la Municipalidad ordena la demolición del inmueble, dejando a los trabajadores sin un lugar para consumir sus alimentos, dejándolos a la intemperie. Así lo evidencian fotografías y video realizado por los afectados.
Se nos informó por parte de los trabajadores afiliados a nuestra organización, que la denuncia por video e imágenes realizada el día de ayer, sumado a la nota de intervención de la ANEP, permitió que el día de hoy se iniciaran con los trabajos de construcción de un comedor.
Incluso al cierre de esta nota, ingreso la respuesta del Área Rectora de Salud de Barranca atendiendo la solicitud de la ANEP, donde indican que se apersonaron al lugar para dar seguimiento a la denuncia.
“Se me indica por parte de los gestores ambientales de nuestra área, que recientemente se hizo una visita al sitio, posterior a que avisáramos a la alcaldía que, de no dar indicios de mejoras en el cumplimiento al ordenamiento sanitario girado en este tema, se procedería a poner formal denuncia por desobediencia a la autoridad. Al parecer en la inspección se evidenció que han iniciado mejoras en el sitio.”, indica la respuesta vía correo electrónico.
Además, indica “se dará seguimiento al caso en inspección la próxima semana, para revisar si el avance amerita esperar para que se resuelva el problema planteado, o de plano se inicie el trámite de desobediencia, por incumplimiento al ordenamiento girado”.
Por parte de la Seccional ANEP-Municipalidad de Puntarenas, también, se está a la espera de la construcción de una caseta para los guardas de seguridad, ya que el día de ayer debieron trabajar en pésimas condiciones y sin fluido eléctrico, quedando en constancia en la bitácora.