ANEP tras nuevas políticas salariales

San José, 3 de enero de 2011.

Licenciada
Laura Chinchilla Miranda
Presidenta de la República
Honorables señoras y señores
Ministras y ministros de Estado
Consejo de Gobierno
Casa Presidencial
Sus despachos

Honorable y distinguida señora Presidenta de la República:

Honorables personas ministras y ministros de Estado:

Reciban vuestras ilustres autoridades, el más atento y respetuoso saludo de nuestra parte; indicándoles con toda sinceridad nuestros mejores deseos de que tengan un año 2011 sumamente exitoso en la personal, en lo familiar, en lo profesional y en la gestión gubernativa que les ha sido encomendada.

Resulta de extraordinaria relevancia que el Gobierno de la República considere como un asunto de suma importancia los más recientes estudios, todos provenientes de entidades prestigiosas cuyo profesionalismo y objetividad analítica están fuera de toda duda, acerca de que Costa Rica sigue profundizando la senda de la desigualdad y ya ni siquiera está haciendo lo suficiente para reducir la pobreza.

Uno de tales estudios es el más reciente informe de la Comisión Económica para la América Latina (CEPAL), entidad de alta especialización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que así lo estableció con toda claridad y crudeza en el caso de nuestro país.

Vistas así las cosas, nuestra posición es que, efectivamente, el asunto del crecimiento de la desigualdad y el sistemático desdibujamiento de nuestro histórico perfil de sociedad de capas medias, se han convertido en el problema número uno de la agenda nacional.

Por tanto, una senda correcta para enfrentar la dolorosa situación de exclusión social creciente que presupone abordar, de manera integral, el indicado problema, exige tomar decisiones políticas contundentes en varios campos, siendo uno de los más notables el de la política salarial, tanto para el sector Privado como para el Público.

En tal sentido, es preciso insistir en los importantes señalamientos que ha formulado la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en cuanto al desarrollo de políticas públicas en materia de empleo y de salarios inspiradas en su concepto de Trabajo Decente; recordando, además, que varias de las economías más exitosas del planeta en estos momentos (varias de ellas suramericanas), están enfrentando la denominada crisis sin el sacrificio del componente más sensible de cualquier sociedad: su clase trabajadora, precisamente porque han estado considerando planteamientos constructivos y humanistas como los de la OIT.

En el caso del sector Público, ha empezado ya el primer semestre del año 2011 y las personas trabajadoras asalariadas del mismo no tienen una definición clara sobre el monto de su reajuste salarial correspondiente al indicado período.

Pero más que ello, la ANEP considera que el Gobierno de la República no puede acudir al repudiable expediente de la emisión de un decreto ejecutivo unilateral que defina lo anterior; y, por el contrario, pese al escenario de déficit fiscal de tan honda preocupación para las autoridades ejecutivas del país, es importante que se convoque al Movimiento Sindical con incumbencia en la materia, para retomar el diálogo con relación la propuesta que en su momento le hiciéramos para una “_Política Salarial del Sector Público en el cuatrienio 2010-2014_”, que se presentara al inicio de la presente gestión gubernativa.

Conviene recordar que tal propuesta muestra una serie de contenidos muy relevantes que se deben considerar en el camino del diálogo y la negociación; a saber:

1. Reconocimiento real de la representación y negociación sindical como eje de revaloración de la función pública y como factor dignificador de los servidores y servidoras del sector Público.

2. La política salarial: un instrumento para el fortalecimiento de la inversión social.

3. La política salarial del sector Público como instrumento para la redistribución del ingreso.

4. El mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, resaltando lo siguiente:
4.1. La proyección de la inflación conocida como inflación adelantada.
4.2. Reconocimiento de la inflación acumulada.
4.3. Reconocimiento de la inflación cumulada y un ajuste por inflación adelantada.
4.4. La indexación salarial.

5. Política de salarios crecientes
5.1. Percentil 50 para los puestos no profesionales
5.2. Percentil 75 para los profesionales
5.3. Ajustes porcentuales por crecimiento de la productividad nacional
5.4. Ajustes porcentuales por crecimiento del PIB
5.5. Ajustes porcentuales por avance de la progresividad recaudatoria del sistema tributario
5.6. Reformas al sistema de incentivos salariales. Anualidades, dedicación exclusiva, prohibición, carrera profesional, zonajes, viáticos, incentivos por productividad
5.7. Otros elementos a considerar. Disponibilidad, reconocimiento a jubilados, salarios cuerpos policiales, peligrosidad a guardas y agentes de seguridad de edificios públicos y centros educativos

Si bien es cierto nuestras aspiraciones muestran, como se puede notar, una integralidad en cuanto al establecimiento de una política salarial para el sector Público en el amplio sentido del término y bajo una concepción redistributiva con propósito estratégico; muchos de esos aspectos pueden abordarse con particularidad, con progresividad, en avances paulatinos pero siempre, sin perder de vista, esa concepción.

También tenemos bien claro que una estrategia política que pretenda atajar el crecimiento de la desigualdad debe comprender transformaciones tributarias estructurales de gran profundidad.

En este campo creemos que se puede avanzar en la dirección correcta sin tener que sacrificar a los y a las de siempre: la clase trabajadora que es la sufre directamente las injusticias de una regresividad tributaria aparejada con una gigantesca evasión; precisamente por la ausencia de contundentes políticas gubernativas que ataquen el mal de raíz, aunque ello genere enfrentamiento con los sectores que viven en la riqueza oprobiosa y sin pudor alguno.

En tal sentido, podemos, como movimiento sindical responsable, aportar un conjunto de ideas que no necesariamente deben derivar en nuevos tributos y/o en un elevamiento de los que ya están establecidos.

Valga indicar que hoy más que nunca, tenemos pleno convencimiento de que un desarrollo nacional de sesgo inclusivo, diferente al que se nos ha venido imponiendo, necesita el funcionamiento de una economía con dos motores; el del mercado interno y el del mercado externo. Vemos posibilidades de una vinculación armónica entre ambos pero se necesitan decisiones políticas agresivas de estímulo al mercado interno y, en tal sentido, una política salarial responsable con sesgo expansivo, generará una reactivación del mismo.

Así las cosas, urgimos a vuestras autoridades a que se convoque a la comisión sobre la política salarial del sector Público con la urgencia debida.

Reiterándoles nuestro mayor respeto y consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

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