ANEP y el proyecto de impuestos según acuerdos Gobierno-PAC

La comisión especial legislativa formada específicamente para analizar el expediente legislativo No. 18.270, “Ley de Solidaridad Tributaria“, luego del pacto político entre el Gobierno de la Presidenta Chinchilla y el Partido Acción Ciudadana (PAC), para tramitar este proyecto por la vía rápida; ha comunicado a la ANEP que emita criterio al respecto, según nota firmada por la Licda. Nery Agüero Montero, Jefa de la Comisión, otorgándose un plazo de ocho días hábiles contados a partir de la fecha de recibida la convocatoria.

En tal sentido, para el día miércoles 27 de octubre, la ANEP estará haciendo llegar su posición al respecto.

Sin embargo, la organización es bastante escéptica en cuanto al manejo que se hará de sus comentarios y, específicamente, de la inclusión de sus propuestas en el tema; propuestas que en su momento y durante la tramitación de la primera versión de tal proyecto de ley, se formularan durante una comparecencia en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, ocurrida en febrero pasado.

De manera resumida, la ANEP adjunta a este comunicado, sus 14 propuestas en torno al tema fiscal.

Para esta nueva ocasión en que la ANEP hablará del tema en el escenario legislativo, aparte de reiterar (con algunas variaciones), esas 14 propuestas; la organización se referirá a los acuerdos Gobierno-PAC y sus 16 propuestas en este sensible problema de los tributos.

Sí es bueno dejar claro, anticipadamente, que la ANEP no avalará más impuestos indirectos que son los que más golpean a la población trabajadora y que en tal sentido, el control más implacable de la evasión fiscal y tributos a las grandes rentas y capitales (impuestos directos), es lo que puede resolver el problema del déficit fiscal que tanto preocupa a las autoridades del Gobierno.

San José, martes 18 de octubre de 2011.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>