El pasado jueves 13 de setiembre Gloria Valerín, Guido Vargas, José Merino y Albino Vargas renunciaron al Consejo Consultivo luego de enviarle una carta a Miguel Gutiérrez Saxe, director del PEN, planteando su disconformidad por la parcialidad del Programa a favor del Si al TLC, en la elaboración del resumen sobre el Tratado publicado en diversos periódicos nacionales.
Atropello de la libertad de expresión, favoritismo hacia la tendencia del Si, violación de las normas pactadas y censura previa en contra del No al TLC son las razones de la renuncia de los sectores sociales.
El diputado Ronald Solís, en rueda de prensa, denunció que el PEN tenía hecho un resumen aparte donde no se incluían las posiciones oficiales del No:
Diputado Ronald Solís del PAC
Esta es una más de las bofetadas de la oficialidad logra darle al Estado de Derecho. Albino Vargas, Secretario General de la ANEP, habla de lo mal parado que queda el Director del PEN, Miguel Gutiérrez Saxe:
Albino Vargas Secretario General ANEP
En un anterior comunicado por parte del PEN, Gutiérrez Saxe justificó que los textos oficiales del No ni del Sí serían publicados porque ambas partes no se pusieron de acuerdo sobre la veracidad del texto. El diputado José Merino desmiente esas afirmaciones.
Diputado José Merino del Río del Frente Amplio
Así este suceso no ayuda en nada a la poca estabilidad social y política que queda unos días antes del referéndum. Quedaban pocas instituciones, como el Programa Estado de la Nación, que tenían el total respaldo de los movimientos sociales y del oficialismo. Una menos con el PEN.