La ANEP dio a conocer un comunicado de prensa en el que señala que “afortunadamente para la democracia costarricense, la mayoría de la Asamblea Legislativa parece dispuesta a ayudar a limpiar la gran mancha que el país tiene en su expediente, a raíz de su reiterada deshonra en cuanto a compromisos reiteradamente incumplidos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en materia de Libertad Sindical”.
La serie de consultas que la ANEP ha efectuado en el seno del parlamento, permiten constatar que hay una buena cantidad de señores diputados y de señoras diputadas, de casi todas las fracciones legislativas, con disposición a votar de manera afirmativa, el proyecto de ley No. 13.475, señaló el sindicato de empleados públicos.
La ANEP señaló que “convertir en ley tal proyecto, es empezar a honrar, con seriedad y sin manipulaciones vergonzantes, la serie de compromisos que el país tiene que cumplir con la OIT; compromisos asumidos por el propio Presidente Oscar Arias, cuando visitó la sede de este organismo internacional, en junio de 2006”.
“La ANEP descalifica, totalmente, las diversas declaraciones periodísticas por parte de destacadas figuras de la comunidad empresarial del país, en cuanto a que dicho proyecto 13.475 sobre Libertades Sindicales, “atente” contra la competitividad del sector productivo nacional, como maliciosamente se quiere hacerle ver a la opinión pública, en un esfuerzo desesperado por impedir la aprobación del mismo”, afirmó un comunicado.
Según la ANEP, “aprobar el proyecto de ley No. 13.475 es brindar un aporte de calidad en el desarrollo de nuestra democracia, considerando además que, aparte del compromiso presidencial ante la OIT al respecto; hay una petición del propio Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Lic. Francisco Morales Hernández, para que sea el mismo Gobierno de la República el que acelere la aprobación parlamentaria de tal iniciativa (carta de este jerarca al Ministro Rodrigo Arias, oficio DMT-088-2009, fechado 27 de enero de 2009)”.
UCCAEP discrepa
Por su parte la UCCAEP dio a conocer un comunicado en el que señala que Costa Rica, junto a otras naciones, fue incorporada a una lista de la OIT “por la eliminación de cláusulas de convenciones colectivas del Sector Público que realizó la Sala Cuarta, al considerarse que dichas prorrogativas eran desproporcionadas. El Estado de Derecho debe respetarse”.
“La incorporación a dicha lista no implica sanción alguna. Lo que significa es que el gobierno deberá presentar información sobre las razones del por qué se eliminaron esas cláusulas de las convenciones del sector público, sobre el atraso de los expedientes judiciales y por la elección de los trabajadores de preferir arreglos directos vs colectivos”, aseguró UCCAEP.
Asimismo señaló que:
“UCCAEP solicitó en el 2008 que el Consejo Superior de Trabajo analizara la reforma al Código Procesal Laboral para agilizar, entre otros, los procesos judiciales en sede laboral.
El análisis que realiza la OIT no debe interpretarse ni implica que el país debe aprobar el proyecto de reforma al Código de Trabajo que analizan los diputados, ya que el país posee aprobados todos los convenidos fundamentales de la OIT y la normativa laboral vigente protege el derecho de asociación.
El sector empleador siempre ha sido respetuosos de la libertad y de los derechos de los trabajadores costarricenses, por lo cual UCCAEP no está de acuerdo con la iniciativa que analiza la Asamblea Legislativa pues contempla privilegios excesivos más allá de los contemplados en los convenios internacionales y la legislación vigente.
El proyecto en estudio excede los límites de protección laboral contemplados en la Constitución Política, al limitar la libertad del empleador de rescindir de los servicios de trabajadores. Esta protección excesiva limita el derecho de los patronos de reorganizar su empresa. Independientemente de la idoneidad del trabajador y de su desempeño el patrono estará obligado a mantenerlo en su empresa por el simple hecho de ser afiliado a un sindicato”.
Fuente: Informa-tico. com