Antisindicalismo en Correos de Costa Rica

San José, 9 de diciembre de 2008.

S.G. 07-09-1043-08
¡URGENTE!

Licenciado
Francisco Morales Hernández
Ministro
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Su Despacho

Estimado señor ministro:

Con el mayor respeto, expresamos a usted el más respetuoso y atento saludo de nuestra parte.

Invocando las potestades legales que le asisten a la cartera de Trabajo y Seguridad Social, le solicitamos que convoque a su despacho al Lic. Álvaro Coghi Gómez, Gerente General de Correos de Costa Rica S. A., con la finalidad de tratar, en presencia de su distinguida autoridad, la cuestionable decisión adoptada en contra de la calidad de representantes sindicales debidamente acreditados ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), de los señores Claudio Sánchez González y Marcelo Riba Bazo, Vicepresidente y Secretario de Finanzas, respectivamente hablando, de la Junta Directiva de la Seccional ANEP-Correos de Costa Rica S. A.

El Lic. Minor Coto Vargas, Director de Recursos Humanos de la citada institución, comunicó en sendas cartas a los mencionados dirigentes de la ANEP, sus respectivos traslados, en forma totalmente escueta.

Estima mi representada que el asunto merece tratarse en la sede del MTSS, pues estamos ante una acción que desde nuestra perspectiva, revista de un carácter antisindical aunque, en apariencia, no lo refleja de tal modo.

En primer término, desde un punto de vista estrictamente salarial, nuestros representantes sufrirán un fuerte impacto económico, pues el traslado abrupto al que están siendo sometidos, les implica una mayor erogación para pagar los pasajes de autobús, amén de que el viajar hasta sus nuevas sedes laborales, implicará una mayor inversión de tiempo que acorta el que tienen disponible para sus actividades de vinculación familiar, social y esparcimiento.

En segundo lugar, dichos traslados mandan un mensaje de índole persecutoria y con evidente sesgo intimidador, pues es la ANEP y su seccional en Correos de Costa Rica, la única organización sindical que, de manera pública y transparente, ha venido cuestionando decisiones adoptadas por la Gerencia General en varios órdenes, entre ellos el uso abusivo de la facultad de despido, pues es evidente que en la institución se ha entronizado una atmósfera de miedo que la ANEP decidió enfrentar.

Particularmente, en el caso del Vicepresidente de la Seccional ANEP-Correos de Costa Rica, Claudio Sánchez González, se busca su aislamiento, decretándole una especie de ostracismo, donde no podrá tener contacto con sus iguales, al mandarle a una oficina unipersonal. Es clarísima la intención de represalia en su contra, habida cuenta de que estaba ubicado en uno de los dos centros emblemáticos de la institución. El compañero Sánchez González, está siendo condenado a una especie de_ “muerte civil de carácter sindical”._

Para el compañero Riba Bazo, la agresión económica a su bolsillo es muy dura, considerando que debe enfrentar una deuda de vivienda, una inversión más que atinada y de largo plazo, pero que ahora le dejará en una situación precaria mayor por, como indicamos, el considerable incremento en pasajes de autobús. Igualmente, su traslado reviste un mensaje antisindical en la actual circunstancia.

Además, también ANEP tomó la iniciativa pública de pedir el respaldo laboral del personal de base para el inminente proceso de negociación de la nueva Convención Colectiva de Trabajo, destacando la imperiosa necesidad de tratar el tema de la estabilidad laboral en el empleo a fin de restringir, en alguna medida, esa facultad de despido que se ha venido usando, en algunos casos, sin miramiento alguno. Esta actitud valiente y totalmente legal, nos la están cobrando.

En síntesis, estima la ANEP que tales traslados buscan minar la moral sindical de nuestra representación ante el proceso de negociación apuntado; pretenden incentivar la atmósfera de miedo que impera en la institución y, adicionalmente, mandar el mensaje de que quien ose cuestionar decisiones de política gerencial, deberían pensarlo dos veces.

Señor Ministro: Usted que estuvo ayer en la inauguración de la conferencia internacional sobre el fomento de la Libertad Sindical y la Negociación Colectiva, evento patrocinado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Confederación Sindical de las Américas (CSA), ¿no cree que es paradójico que enfrentemos situaciones como la apuntada dentro del mismo aparato del Estado?.

Por tanto, como indicamos líneas arriba, le solicitamos convocar a la Gerencia General de Correos de Costa Rica S. A., a fin de que empecemos con el proceso pertinente sobre presuntas prácticas laborales desleales, en contra de la ANEP, de su Seccional ANEP-Correos de Costa Rica S. A. y, específicamente, de sus dirigentes, Claudio Sánchez González y Marcelo Riba Bazo.

Para, en agotando los plazos de rigor procedimentales establecidos por ley, contabilizamos a partir del recibo de la presente, esperando, como siempre, la siempre oportuna intervención del despacho a su digno cargo.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

C.c.
Lic. Eugenio Solano Calderón, Viceministro, Área Laboral, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Lic. Àlvaro Coghi Gómez, Gerente General de Correos de Costa Rica S. A.
Lic. Mino Coto Vargas, Director de Recursos Humanos, Correos de Costa Rica S. A.
Señores Oficina Subregional en San José, Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Señores, Confederación Sindical de Trabajadores y de Trabajadoras de las Américas (CSA).
Junta Directiva Seccional ANEP-Correos de Costa Rica S. A.
Junta Directiva Nacional de ANEP.
Personal trabajador, Correos de Costa Rica S. A.
Archivo.

Dejar una respuesta