El licenciado Juan Manuel Campos, en un artículo publicado en Página Abierta del pasado 15 de junio, titulado “A dos años de la apertura del Sector de Telecomunicaciones”, asegura que “Es paradójico que un país que pretende abrir su mercado de telecomunicaciones tenga que vivir a expensas de lo que el ICE quiera entregarle al gobierno para garantizar la competencia”, y que “…un ICE que escogió como camino de la competencia la obstaculización de todos los procesos”.
Pone la mira en el objetivo equivocado el Lic. Campos, pues el ICE ha sido la víctima como era de esperar para que además le endilguen la responsabilidad de las ocurrencias de unos y otros en este tortuoso camino.
Cuota impuesta al ICE. La siguiente es al menos la cuota de sacrificio del ICE en este proceso:
1) El gobierno le cercenó la mitad del espectro que tenía asignado para los servicios celulares.
2) El gobierno declaró todo el espectro que tenía asignado para los enlaces fijos de microondas, de “uso no exclusivo”, por lo que ahora deberá de compartirlo con las demás empresas.
3) Tendrá que pagar por año cientos o miles de millones de colones por el uso del espectro, que antes no pagaba.
4) Deberá comprometer de ahora en adelante buena parte de su presupuesto en expandir la infraestructura que debe poner al servicio a precios de costo de las empresas privadas a través de la interconexión.
5) Se verá sometido a un drástico proceso de rebalanceo de tarifas, para no ser acusado de competencia desleal.
6) Se verá sometido a un natural proceso de pérdida de mercado, producto de la introducción de otros agentes.
7) Tendrá que pagar un 1.5% de sus ingresos brutos al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), a pesar de que ya contribuye con un 9% en subsidios a las tarifas básicas.
8) Se expone a ser denunciado ante, y penalizado por, el Ente Regulador, con multas millonarias, si no cumple con la interconexión y demás exigencias de la Ley.
Ningún privado ha sido en contraste incomodado, se les ha respetado, por ejemplo, todo el espectro que tenían asignado. A esto llama el Sr. Campos “Una historia tan bien escrita…”, “…una regulación óptima,…”, “…de primera” y “…un buen balance entre liberalización y regulación”.
Preguntaría al Sr. Campos si él, como jerarca del ICE y siendo especialista en legislación ¿habría entregado un bien patrimonial del que no puede disponer ningún funcionario público? ¿No se excedió más bien el ICE en sus potestades, “devolviendo” el espectro, para complacer a políticos de turno?
Los verdaderos responsables. Los responsables de los atrasos que los ha habido y los habrá son el Poder Legislativo primeramente, que aprobó una Ley de Telecomunicaciones con menos errores que la de Tránsito pero que los tiene más sustantivos; de un Poder Ejecutivo que nunca creó el Consejo Sectorial de Telecomunicaciones, que debía aprobar todas las reasignaciones de espectro a que sometió al ICE; del MINAET, que tardó en elaborar un Plan Nacional de Telecomunicaciones, sin consultar con Mideplan y sin publicarlo en Gaceta, como lo ordena la Ley; de la Aresep, que en sus luchas de poder con la Sutel distrae y atrasa; y de la Sutel, que elaboró en un proceso poco transparente un cartel que tiene más defectos que aciertos.
Entiendo a quienes desde la acera de los privados desesperan por hacer su “agosto” con este proceso, pero al menos podrían dirigir las culpas a donde corresponde y no pretender convertir en leña un árbol que todavía no cae.
*Ingeniero
El ICE ha sido la víctima del proceso seguido y ahora además la endilgan la responsabilidad y las ocurrencias de otros.