Apertura en telecomunicaciones: Le torcieron el brazo a Eduardo Doryan

Le obligaron a retirar la demanda que tan solo hacía pocos días antes, él había planteado en defensa del ICE, ante el Tribunal Contencioso Administrativo; demanda con la cual pretendía dejar sin efecto las tarifas fijadas por la Sutel que deberían pagar las empresas transnacionales por colgarse (interconexión) de los postes y de las redes del ICE, para dar sus propios servicios de telefonía y de internet.

La Sutel, ahora con el beneplácito de la Presidenta doña Laura Chinchilla Miranda, pretende entregar el ICE a precio de ganga, casi gratis, para ser engullido por las voraces trasnacionales de las telecomunicaciones.

La ganga ofrecida consiste en una tentadora “oferta” de interconexión que le generará al ICE pérdidas, al año, de unos ¡30 mil millones de colones! Autorizadas voces expertas así lo han informado.

Veamos. “Colgarse” de los postes del ICE para brindar servicio celular, según orden de la Sutel, solamente le costará a las transnacionales del exterior, 17.95 colones por minuto. La Sutel hizo un rebajo del precio de la tarifa que originalmente se había establecido, de 26.56 colones por minuto, que ya de por sí era una ganga, “baratísimo”, pues el promedio latinoamericano es de unos 60 colones por minuto.

En el caso de la tarifa por tráfico fijo, la ganga ofrecida es de 3.63 colones por minuto, cuando la pretensión original era de 22.48 colones. Aquí, el promedio latinoamericano es de 8 colones. En esto de las telecomunicaciones, el verdadero negocio son los servicios celulares y de internet.

Lo que en un principio se valoró como valiente acción emprendida por la máxima jerarquía política del ICE, recibió amplias simpatías en los diversos sectores ciudadanos que durante muchos años hemos salido en defensa del ICE.

Si hay que admitir que representó tamaña sorpresa que fuera el propio Presidente Ejecutivo de ICE quien decidiera ir a la vía judicial para evitar el colapso financiero de la institución; lo cual fue señal inequívoca de que la voracidad transnacional (junto a sus lacayos nacionales), por dejarse el suculento negocios de las telecomunicaciones, llevará a esta empresa insigne de la nacionalidad costarricense casi que a la quiebra.

Esperamos que el histórico FIT-ICE (Frente Interno de los trabajadores y de las trabajadoras del Instituto Costarricense de Electricidad), que hizo manifestación explícita contundente aplaudiendo la hoy fallida acción de don Eduardo Doryan, asuma su reconocido y legendario papel en defensa del ICE y plantee la demanda que corresponde en el Tribunal Contencioso Administrativo, la misma que retiró el indicado jerarca cuando la Casa Presidencial le torció el brazo.

San José, domingo 5 de diciembre de 2010.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados
ANEP
CENTRAL SOCIAL JUANITO MORA PORRAS
CSJMP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>