La Asamblea Legislativa está a punto de tomar una histórica decisión de enorme impacto para la justicia social: Que la clase trabajadora pueda saber quién o qué empresas evaden impuestos y cuánto es su deuda con la sociedad en tal sentido.
Con toda vehemencia y con la autoridad moral que nos da el haber sido insistentes, de manera sistemática y a lo largo ya de varios años, en que en este país no se ocupa de más impuestos; hoy saludamos lo que podría ser una de las más importantes leyes que se puedan promulgar desde el cuestionado parlamento, en favor del bien común; iniciativa generada por el señor diputado don José María Villalta Florez-Estrada y que tiene, según se indica, el apoyo de sus colegas de todos los partidos y del propio Gobierno.
Siempre lo hemos dicho: Ni la clase trabajadora con empleo formal y salario fijo, ni la que debe ganarse el sustento diario en el mercado informal, e incluso, ni la que está sufriendo el dolor del desempleo, evaden impuestos.
El robo de éstos está en los grandes consorcios empresariales y en los sectores de la clase política tradicional. Por esto es bueno que ésta se lave un poco la cara y dé el voto firme a la iniciativa en comentario, que permitiría hacer saber quién evade y cuánto le debe a la sociedad por ello.
Sin embargo, deben los honorables señores diputados y señoras diputadas ir más allá: Deben aprobar el Expediente Legislativo No. 17.677, “_Ley para el cumplimiento del estándar de transparencia fiscal_” que está en la corriente parlamentaria y con ello, hacer avanzar más el camino hacia la imprescindible y necesaria progresividad tributarias. Esta legislación permitiría el rompimiento parcial del secreto bancario, sin afectar su esencia, para efectos de comprobar presunción de evasión de impuestos.
Todavía se puede legislar más a favor de la Transformación Tributaria Estructural de la que venimos hablando y como es bien sabido, propuestas sobran sin necesidad de imponerle al pueblo trabajador más impuestos.