Apoyamos proyecto de ley rompimiento secreto tributario

La Asamblea Legislativa está a punto de tomar una histórica decisión de enorme impacto para la justicia social: Que la clase trabajadora pueda saber quién o qué empresas evaden impuestos y cuánto es su deuda con la sociedad en tal sentido.

Con toda vehemencia y con la autoridad moral que nos da el haber sido insistentes, de manera sistemática y a lo largo ya de varios años, en que en este país no se ocupa de más impuestos; hoy saludamos lo que podría ser una de las más importantes leyes que se puedan promulgar desde el cuestionado parlamento, en favor del bien común; iniciativa generada por el señor diputado don José María Villalta Florez-Estrada y que tiene, según se indica, el apoyo de sus colegas de todos los partidos y del propio Gobierno.

Siempre lo hemos dicho: Ni la clase trabajadora con empleo formal y salario fijo, ni la que debe ganarse el sustento diario en el mercado informal, e incluso, ni la que está sufriendo el dolor del desempleo, evaden impuestos.

El robo de éstos está en los grandes consorcios empresariales y en los sectores de la clase política tradicional. Por esto es bueno que ésta se lave un poco la cara y dé el voto firme a la iniciativa en comentario, que permitiría hacer saber quién evade y cuánto le debe a la sociedad por ello.

Sin embargo, deben los honorables señores diputados y señoras diputadas ir más allá: Deben aprobar el Expediente Legislativo No. 17.677, “_Ley para el cumplimiento del estándar de transparencia fiscal_” que está en la corriente parlamentaria y con ello, hacer avanzar más el camino hacia la imprescindible y necesaria progresividad tributarias. Esta legislación permitiría el rompimiento parcial del secreto bancario, sin afectar su esencia, para efectos de comprobar presunción de evasión de impuestos.

Todavía se puede legislar más a favor de la Transformación Tributaria Estructural de la que venimos hablando y como es bien sabido, propuestas sobran sin necesidad de imponerle al pueblo trabajador más impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>