Aprobada ley para saldar deuda salarial con la Policía Penitenciaria

A las compañeras y a los compañeras integrantes de la POLICÍA PENITENCIARIA de Costa Rica, Dirección General de Adaptación Social-Ministerio de Justicia y Paz:

Respetuosos saludos. La ANEP y la Junta Directiva de la Seccional ANEP-Policía Penitenciaria, con gran júbilo, enorme emoción y alegría, informamos de que ayer, martes 27 de abril de 2012, cerca de las 6 de la tarde, el plenario de la Asamblea Legislativa votó, en segundo debate, el proyecto, expediente legislativo No. 18.242, “Ley para el reconocimiento de derechos salariales de los agentes de la Policía Penitenciaria de Adaptación Social del Ministerio de Justicia y Paz“; recibiendo el mismo el voto favorable de los y de las 47 personas legisladoras presentes al momento de la votación, de todas las fracciones parlamentarias; es decir, se votó unánimemente, tal y como ocurrió la semana pasada en primer debate.

Culminó así un extraordinario esfuerzo de gestión política, de incidencia, de promoción del contenido de justicia de esta ley, realizado desde la Secretaría General de la ANEP y desde la Junta Directiva de la Seccional ANEP-Policía Penitenciaria. Fueron muchos meses, semanas y días de una labor persistente, sistemática, respetuosa y convincente hasta lograr, como pocas veces se da en la Asamblea Legislativa con relación a un proyecto de ley, una unanimidad inter-fracciones de manera positiva hacia una legislación en particular.

Como hemos indicado, este proyecto de ley se hacía necesario para que el Gobierno-Ministerio de Justicia y Paz honrara una deuda salarial contraída con poco más de 3 mil compañeros y compañeras de la Policía Penitenciaria de Costa Rica, equivalente a los primeros nueves meses del año 2009, a raíz de una Revaloración Salarial Extraordinaria que la ANEP había planteado y que generó modificaciones en el Manual de Puestos de este cuerpo policial; pero surgiendo el escollo legal, según determinación de la Procuraduría General de la República, de que se necesitaba una ley específica que autorizara el pago de esa deuda salarial.

Como se recordará, cientos y cientos de integrantes de la Policía Penitenciaria pelearon en la calle esta lucha, hasta bloqueando la autopista a Caldera, allá por los primeros meses del año pasado 2011, logrando un acuerdo con el Gobierno de la Presidenta Chinchilla que se firmó en la Casa Presidencial a mediados del año pasado.

Desde tal momento, como indicamos, iniciamos una “labor de hormiga“ por los pasillos del parlamento costarricense, manteniendo, a la vez, contacto directo con las autoridades involucradas de la Casa Presidencial para el pleno respeto del acuerdo firmado en tal sentido de promoción de tal legislación. Aquí reconocemos sin ambages, que el Gobierno de la República cumplió con su parte, honrando lo firmado.

En próxima fecha haremos explícito agradecimiento a importantes figuras legislativas que tuvieron un papel relevante y colaborar en este duro proceso de convencimiento a los señores diputados y a las señoras diputadas de que se debía aprobar esta ley. También hubo personas asesoras parlamentarias que siempre nos dieron su acertado consejo en torno a la complejidad reglamentaria que tiene que observar cualquier proyecto de ley.

Estamos tan conmovidos que no estamos diciendo en este primer comunicado todo lo que quisiéramos decir. Pero por ahora, infinitas gracias para todos aquellos compañeros y para todas aquellas compañeras de la Policía Penitenciaria que nunca dudaron de que saldríamos adelante en esta lucha; que siempre confiaron en la ANEP pese a voces de odio enceguecidas por su sectarismo y extremismo, que intentaron desprestigiar a la organización por la forma en que se condujo esta lucha; a esos compañeros y a esas compañeras fieles anepistas de la Policía Penitenciaria que son testigos de primera línea de la larga lucha de la ANEP a favor de los derechos de este importante pero invisibilizado personal de servicio público. En verdad, gracias por confiar en ANEP pese a toda adversidad.

Ahora biene la publicación en el diario oficial “La Gaceta“ y luego los trámites administrativos intrainstitucionales para que la plata llegue al bolsillo de quienes tienen derecho a recibirla.

Con emoción y con respeto,

Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la ANEP
Héctor Prado Monge y Gerardo Cascante Vargas, Presidente y Vicepresidente, respectivamente hablando de la
Junta Directiva de la Seccional ANEP-Policía Penitenciaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>