¡AUMENTO DEL 14% PARA EDUCADORES!

MARIETTA ESPINOZA M.
mespinoza@ diarioextra.com

Este ajuste también cubre a unos 3.600 funcionarios administrativos docentes y técnicos docentes, para quienes el alza salarial será del 2,5%.

Según los cálculos del gobierno, este año se necesitarán ¢26 mil millones para pagar este incremento, o sea ¢3 mil millones más que el año anterior. De esta manera un educador que gana ¢500 mil recibirá a partir del lunes ¢570 mil.

Los que sí deberán esperar un poco más para la llegada de este ajuste son los 4 mil conserjes que trabajan en los centros educativos, quienes también venían disfrutando del incentivo salarial.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) aún espera una resolución del Servicio Civil que permita aplicar el ajuste que corresponde al salario base de estos trabajadores.

Una vez con la autorización, el MEP promete que pagará todo lo adeudado.

ELIMINA INJUSTICIAS

Con este nuevo esquema de pago se elimina la posibilidad de que un educador pierda su incentivo por ausentarse o por no trabajar los 200 días lectivos.

“Esta inequidad en el pago se reflejaba en el hecho de que por ejemplo quien se incapacitaba por un mes o menos recibía el incentivo completo, pero quien lo hacía por un mes y un día no lo recibía del todo.

Lo mismo ocurría con aquellos docentes interinos que laboraban por ejemplo un semestre del año escolar, sin tener derecho al pago de la proporción correspondiente”, explicó el ministro de Educación, Leonardo Garnier.

Incluso los días que el educador dedique a programas de capacitación podrían contemplarse como ausencias y hacerlo perder este beneficio.

Garnier dijo que el traslado del incentivo a la base salarial se contempla como un derecho del educador y consolida de manera definitiva el curso lectivo de 200 días.

Fuente: Diario Extra

Dejar una respuesta