«Consideramos que ANEP debe cambiar»

Cerdas, Laura Morúa y Susan Quirós forman parte de la papeleta y fueron entrevistados por la subgerenta general de DIARIO EXTRA, Iary Gómez Quesada y la subdirectora del medio, Marcela Villalobos Ramírez.
Los entrevistados coincidieron que es tiempo que la ANEP se abra y que le dé espacios a los nuevos liderazgos y a hacer cuestionamientos en pro de garantizar la transparencia en la organización.

Cerdas, Morúa y Quirós indicaron que el proceso electoral, a su criterio, cuenta con muchas debilidades.

Entre otros, Rescate propone que la ANEP tenga sedes regionales en distintas partes del país, convocar un congreso democrático a fin de hacerle cambios a los estatutos de la organización, crear la escuela para formar futuros dirigentes y conformar el Consejo de Presidentes de seccionales de la ANEP existentes a nivel nacional, entre otros.

¿Qué es la tendencia Rescate?
-Cerdas: Rescate es un amplio grupo de gente que queremos mejorar la organización, pues consideramos que la ANEP debe cambiar y que para cambiar hay que decir la verdad de lo que ocurre a lo interno de la organización. Tenemos que cambiar el modelo de sindicato. Debe ser un sindicato más democrático, más participativo y que las decisiones se tomen de manera más colectiva, que tenga una organización fuerte en todo el país y no solo en San José.

¿Qué sectores integran la papeleta de la tendencia Rescate?
-Quirós: Son 19 personas las que integran la papeleta de la tendencia Rescate. Tenemos representación de diversas municipalidades, como la de Parrita, Belén y San José, además del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema), Cen-Cinai, del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de Adaptación Social y del Consejo Nacional de Rehabilitación.

Es una papeleta muy diversa y es parte de la diversidad de pensamiento, ideología y de posición que conforman el grupo.

¿Cuántos afiliados tiene la ANEP?
-Cerdas: Hay contradicciones importantes. No hay un padrón en este momento. Es uno de los problemas que afecta a la organización. Se habla que tenemos entre 9 mil y 13 mil afiliados.
Es una enorme preocupación que tenemos en lo que resta de la campaña.

¿No les preocupa que, de cara a un proceso electoral, no tengan la certeza en el número de afiliados?
-Cerdas: Eso es muy peligroso. De hecho se tomó la decisión, hace días de contratar a un personal para que cuadrara el padrón y estamos esperando que eso se dé, estamos muy preocupados por eso.

Si tienen personas que mes a mes pagan su cuota, ¿cómo es que no van a saber cuántos afiliados tienen?
-Cerdas: Tenemos entendido que hay problemas con el sistema informático que se está utilizando, pero no hay forma de justificar eso.
Cito el caso de compañeros afiliados de la Municipalidad de San José; encontramos gente que tienen años de no trabajar en la municipalidad, pero están en el padrón provisional y hay compañeros que están afiliados y activos y no están en el padrón, porque tuvieron una incapacidad o un permiso.

¿Cuál es la mayor preocupación de Rescate?
-Cerdas: No hay normas claras de cómo hacer el proceso electoral. Tuvimos que pelear a lo interno de la agrupación para que se abriera un espacio, pues la ANEP es muy omisa en cuanto a eso.
Hicimos propuestas a la Comisión electoral, pero todavía no nos ha respondido a las inquietudes y propuestas.

Para este proceso electoral, ¿la ANEP le ha dado algún aporte económico a la tendencia Rescate para poder participar?
-Cerdas: Creíamos que se nos iba a dar un aporte económico mínimo con el objeto de desarrollar la campaña, pero no.

¿Cómo les ha ido en el proceso?, ¿cuentan con el apoyo necesario para participar en el proceso electoral?
-Morúa: Con mucho esfuerzo llegamos a inscribirnos con más de 1.100 firmas y el requisito, según los estatutos son 500, entonces en 27 años se hizo un esfuerzo de diversas instituciones que se haya presentado el 7 de junio una inscripción de la papeleta, es para nosotros un avance democrático importante e inédito.

A pesar de los vicios que se dieron en la asamblea del 22 de julio, no podemos dejar de reconocer avances democráticos que se dan, pues los antivalores como antidemocracia y autoritarismo son aspectos que no se van a dejar de dar de la noche a la mañana.

¿Cuál es el objetivo principal de la lucha que emprenden?
-Morúa: Nuestra lucha se da con el fin de que los afiliados ocupen el espacio que realmente les corresponde, siendo estos quienes definan amplia y democráticamente el camino a seguir de la ANEP.

Entre lo que proponemos se encuentra hacer una reforma democrática de los estatutos para fortalecer el papel de los diferentes órganos, la erradicación de las prácticas antidemocráticas y los privilegios de la actual dirigencia, el establecimiento de un límite de cuatro años para el ejercicio de la Secretaría General y de Finanzas y la convocatoria a un congreso democrático de la ANEP para definir las principales líneas y orientaciones políticas de la organización para los próximos años.

¿Por qué anteriormente no se quiso impulsar un proceso democrático en la ANEP para realizar elecciones internas con la participación de otros afiliados que estuvieran interesados?
-Cerdas: Lo que más cuestionamos es el modelo de sindicato y eso es lo que vamos a trabajar. El modelo actual ha privilegiado un manejo centralizado en la toma de decisiones, entonces mucha gente lo ha visto como un año normal y se aceptó que la elección fuera una mera formalidad.

-Quirós: Durante los 20 años que tiene Albino Vargas de estar al frente de la ANEP no se ha impulsado un proceso permanente de formación de afiliados que permita ir empoderando y construyendo la generación de relevo. Hemos impulsado eso.
Ahora él (Albino) viene hablando de eso, pero tuvo 20 años para hacerlo y nunca lo hizo.

Pero, ¿por qué tras muchos años, ahora sí sale una tendencia diferente a Albino Vargas?
-Cerdas: Siempre creí que Albino Vargas era un buen dirigente, que más o menos reflejaba el pensamiento de muchos de nosotros. Sin embargo, hubo dos cosas que me hicieron cambiar y me hicieron meterme. Uno de ellos fue lo del complejo Tití, porque en la municipalidad una compañera que fue elegida fiscal de ANEP y que fue expulsada por exigir explicaciones sobre el Tití, a ella la echaron y me quedé callado porque pensé que no era el momento y ella cometió algunos errores al hacer la denuncia, pero ella tenía razón e hizo que pusiéramos el ojo sobre el proyecto.

El otro elemento que me hizo cambiar fue un documento que Albino emitió cuando se comenzó a tensar a lo interno de la junta directiva por el tema Tití, hace como año y medio, en el que se indica algo así como que es el salvador de la organización y que formará su propia tendencia, que la gente debe seguirlo a él sin ningún tipo de cuestionamiento y que según él lo que necesita la ANEP es una nueva hegemonía y que él era esa nueva hegemonía. Dice que las ideas de él, son las ideas del sindicato y eso me cayó tan mal y se lo hice saber en un documento.

Hay un culto hacia la ANEP. Hay gente que cree que Albino es un semidiós y eso no puede ser en una organización que se jacta de ser democrática y transparente.

¿La tendencia surge por diferencias con Albino Vargas?
-Quirós: La tendencia Rescate no nace porque él hiciera esa proclama del ‘pensamiento Albinista’, que incluso lo llama así. Se venían dando diferencias importantes en relación con la conducción del sindicato y lejos de lo que Albino plantea que en la ANEP hay democracia, a mí se me quedó pegada la frase que en el ANEP hay un hervidero democrático y más bien las personas que tuvimos la valentía de conformar un grupo, hemos sido señaladas, discriminadas, atacadas, estigmatizadas y se pretende descalificar por ser la opción distinta y diversa.

¿Por qué votar por Rescate?
-Cerdas: Porque la ANEP debe cambiar y seguir dando grandes luchas y para eso necesita nuevos líderes, pero también necesita desarrollar la organización en todo el país y necesita formar a su gente, para enfrentar las luchas que vienen a futuro y que serán muy duras.

“Debe ser un sindicato más democrático, más participativo y que las decisiones se tomen de manera más colectiva”, Héctor Cerdas.

“Nuestra lucha se da con el fin de que los afiliados ocupen el espacio que realmente les corresponde, siendo estos quienes definan amplia y democráticamente el camino a seguir de la ANEP”, Laura Morúa.

“Durante los 20 años que tiene Albino Vargas de estar al frente de la ANEP no se ha impulsado un proceso permanente de formación de afiliados que permita ir empoderando y construyendo la generación de relevo”, Susan Quirós.

________________________________________
EXTRADIRECTO

ANEP: “Organización a la que perteneceré independientemente de lo que pase”.
Clase trabajadora: “Debemos seguir luchando”.
Cambio: Posible y rescate.
Rescate: El cambio.
Albino Vargas: “Un compañero que le llegó la hora de irse de la dirigencia de la ANEP”.

Fuente: Diario Extra

Dejar una respuesta