Convidados de piedra en proceso de TLC, América Central-Unión Europea

San José, 25 de octubre de 2007.
S.G. 07-09-0145-07

Amigos y amigas
Compañeros y compañeras
Organizaciones Sindicales y Sociales
de Centroamérica y de la Unión Europea
Presente

Asunto: El “Acuerdo de Asociación” (ADA) entre la América Central y la Unión Europea: ¿Tratado de Asociación u otro TLC?

Respetados compañeros y respetadas compañeras:

Recién tuvo lugar en San José de Costa Rica, la primera ronda de “negociaciones” entre los gobiernos centroamericanos y la representación de la Unión Europea (UE).

En principio y conforme al decir de autoridades de la Unión Europea y de algunas ONG’s, creíamos que, efectivamente, estas negociaciones iban a tener un “comportamiento distinto” a las ejecutadas por nuestros gobiernos y el de EEUU, en el TLC (Cafta).

Esta percepción se basó en el hecho de que los europeos siempre trataron de persuadirnos, aduciendo que el ADA partía de conceptos y principios distintos a los planteados en el CAFTA y que en este proceso la participación ciudadana estaba asegurada.

Hoy, con el inicio de las negociaciones, tales argumentos quedaron al desnudo por su falsedad. La participación ciudadana no aparece por ninguna parte y, prácticamente, la ciudadanía y los movimientos sociales carecemos de información, aún la más superficial sobre los temas y el trato del proceso.

Está claro: Los pueblos centroamericanos seremos sometidos a otro proceso y a otro TLC, quizá de peores consecuencias que el que ya está ratificado con los Estados Unidos de América.

En primer lugar, debemos aceptar que los movimientos sindicales y sociales de la región centroamericana, no tuvimos la capacidad para generar una propuesta alternativa de desarrollo a la planteada en los TLC; aunque por separado y al menos en el plano local, muchas organizaciones tenemos planteamientos alternativos de desarrollo.

En ANEP hemos realizado enormes esfuerzos en tal sentido, junto a diversas organizaciones sociales y es mucho el material que hemos producido al respecto. Sin embargo, insistimos, tal esfuerzo es de alcance local; y, en muy pocos casos, con alguna visión regional aunque de forma sectorial. Pero ciertamente no fuimos capaces de construir y plantear un plan alternativo de desarrollo con carácter regional y partiendo de visiones sociales y cívicas.

Por otra parte y conforme al carácter neoliberal, excluyente y autoritario de la mayoría de los gobiernos de la América Central, nunca se puso oídos a los reclamos que formuláramos en cuanto a la necesidad de que los gobiernos de la región, con la debida participación ciudadana, construyeran un mandato negociador, similar al documento que sí tiene la Unión Europea.

Esto quiere decir, que los gobiernos centroamericanos se presentaron a la primera ronda de “negociación” sin ninguna visión o planteamiento de corte local y muchos menos de alcance regional. Es decir, los gobiernos repetirán lo realizado en el TLC con EUA: tratar de salvar en las “negociaciones”, algunos negocios de las familias allegadas a los distintos gobiernos, pero nunca una visión de desarrollo regional que le sirva a nuestros pueblos para salir de la pobreza y el subdesarrollo. Por lo visto, una vez más seremos entregados en bandeja de plata a los intereses de las grandes corporaciones transnacionales, ahora las vinculadas al capital europeo.

Por tanto, y dadas nuestras propias falencias y el carácter autoritario y nugatorio de la participación ciudadana que exhiben la mayoría de nuestros gobiernos, lamentablemente a la ciudadanía regional y en especial a los movimientos sociales de CA, no nos quedará más que prepararnos para enfrentar esta nueva amenaza en las calles, de nuestra región.

No vaya a ser, que de forma pasiva, nos acomodemos en los cuartos adjuntos, para ser mudos cómplices de este nuevo atropello; o lo peor, justificar con tal actitud algunos aportes recibidos por la cooperación europea.

La democracia, la participación ciudadana no es un regalo. Se arranca y se construye con ideas que debemos defender en las calles.

Que la dura experiencia del CAFTA, nos sirva de algo. A prepararnos con más fuerza y convicción para enfrentar esta nueva amenaza contra la dignidad de neutros pueblos.

Fraternos saludos,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP
Coordinador Nacional
Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC)-Costa Rica

cc.: Junta Directiva Nacional ANEP.
cc.: Consejo Consultivo Nacional de la ANEP.
cc.: Juntas Directivas Sindicatos Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC)-Costa Rica.
cc.: Medios de Comunicación Colectiva.
cc.: Archivo.

____________________________________________________________

LEA ADEMAS:

Pronunciamiento de CSACC-CCT sobre la participación de la sociedad civil en el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea

Se inicia la negociación con Europa

Dejar una respuesta