Pronunciamiento de CSACC-CCT sobre la participación de la sociedad civil en el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea

Las Organizaciones Sindicales Subregionales de América Central: Confederación Centroamericana de Trabajadores (CCT), Coordinadora Sindical de América Central y el Caribe (CSACC), que participan de un proceso unitario regional y son miembros activos del Comité Consultivo del Sistema de Integración Centroamericana (CC-SICA), en vista del inicio formal de las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea y de la urgente definición de mecanismos efectivos de participación directa y consultiva de la sociedad civil en este proceso, manifestamos que:

1. Este Acuerdo de Asociación debe orientarse y constituirse como una oportunidad para el desarrollo efectivo, equitativo e incluyente de la región Centroamericana, orientado al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y los pueblos.

2. Este Acuerdo deberá contar con la participación activa de todos los actores que formamos parte de esta región, incluyendo los intereses y necesidades específicas de cada uno.

3. La participación de los actores, particularmente del movimiento sindical debe ser de carácter directo, consultivo, continuo y permanente durante el desarrollo de las negociaciones.

4. Experiencias anteriores de negociaciones de nuestra región con otros países, han dejado resultados sumamente negativos para el movimiento en cuanto a nuestra participación en los llamados “cuartos adjuntos”. Estos son espacios que disfrazan una participación real de la sociedad civil puesto que son de carácter estrictamente informativo y coyuntural, reducidos al momento específico de los espacios de las rondas de negociaciones, sin permitir a nuestras organizaciones su derecho y capacidad de consulta.

5. Para que la participación del movimiento sindical sea real, esta debe ser oportuna, es decir, hacerse en el momento adecuado y facilitar los tiempos suficientes entre cada ronda de negociación para evaluar, madurar y expresar una opinión y propuesta debidamente ponderada y sustentada. Además, es necesario establecer mecanismos para que los gobiernos den su rendición de cuentas sobre las consultas y propuestas planteadas por la sociedad civil.

Por todo lo anterior, exigimos a los gobiernos y sus equipos negociadores, definan lo más pronto posible, un mecanismo de participación directo, consultivo e institucional para el movimiento sindical.

En este sentido, acompañamos al CC-SICA en el rechazo claro y contundente a la modalidad de los cuartos adjuntos; así mismo, respaldamos sus planteamientos y propuestas sobre los resultados del segundo foro Sociedad Civil Centroamérica-Unión Europea, y en particular, su definición en el mecanismo consultivo durante la negociación del Acuerdo de Asociación.

Exhortamos a las demás organizaciones sindicales y de la sociedad civil Centroamericana a manifestarse en este sentido y respaldar estos planteamientos.

Managua, Nicaragua
24 de octubre del 2007

José Pinzón
Secretario General CCT