Déficit fiscal: la “catástrofe” es por el pago de intereses de la deuda pública

La clase trabajadora del país y toda la ciudadanía merecen que haya gran debate público sobre la espantosa realidad fiscal que representa la deuda pública y su pago de intereses: ¡aquí está la esencia del grave problema del déficit fiscal!

En este año 2018, los intereses que se deben pagar por concepto de deuda pública muestran esta “catastrófica” realidad:

description

Estas cifras, ligeramente redondeadas para efectos de comprensión social, son extraídos del documento “Informe de presupuestos públicos 2018”, emitido por la Contraloría General de la República (CGR).

Datos conservadores nos hablan de que la deuda del Gobierno Central podría rondar la espantosa cantidad de 25 mil millones de dólares (25.000.000.000.oo); cifra que estaría cercana, hablando en colones (calculando tipo de cambio a 600 colones como ya se aproxima, a los ¡15 billones de colones! (15.000.000.000.000.oo).

Asumiendo que somos una población de 5 millones de costarricenses, cada persona viva en estos momentos estaría “debiendo”, al menos, unos 3 millones de colones.

El país, la clase política, los dos aspirantes presidenciales, los sectores sociales y sindicales, el empresariado, la academia; todos debemos sentarnos, como país, a hablar de este tema de, hasta hoy, completamente “invizibilizado” del debate fiscal.

La clase trabajadora no es la responsable de esta “catastrófica” realidad fiscal. No son los salarios del empleo público responsables de esta espantosa realidad que es el pago de intereses de la deuda.

El expediente legislativo No. 20.580 es totalmente improcedente, es sumamente injusto, traerá más pobreza y desigualdad… y no va a resolver la gravedad del problema fiscal actual, habida la magnitud espantosa que está representando el pago de intereses de la deuda pública, como lo acabamos de demostrar.

¿A quién se le debe? ¿En qué gobiernos se generó esta deuda? ¿Adónde ha ido a parar la plata que el país ha venido pidiendo prestado? ¿Cuál es la relación entre este gigantesco endeudamiento y la naturaleza del sistema tributario del país?… Etc., etc.

No hay duda de que, tal y como lo venimos planteando con mucha insistencia y desde hace bastante tiempo, urge una auditoría ciudadana de la deuda para determinar qué vamos hacer con lo que sí es un verdadero disparador del gasto ya fuera de control.

Albino Vargas Barrantes
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Colectivo Sindical PATRIA JUSTA

Dejar una respuesta