Gobierno se coloca al margen de la Ley

“El Semanario Universidad denuncia, en su edición de esta semana, lo que sin duda es el más grave ataque a nuestra democracia de los últimos tiempos”, aseguró el diputado José Merino del Río.

Comentó el legislador del Frente Amplio que en un memorándum, redactado por el Vicepresidente de la República, Kevin Casas, y el Diputado del PLN, Fernando Sánchez, dirigido a los hermanos Arias Sánchez,_ “se establece con meridiana claridad la estrategia de miedo y de infamias que promueve el Gobierno para tratar de ganar el referéndum del próximo 7 de octubre”._

En ese documento, al que tuvo acceso el diputado José Merino, y cuya autoría no ha sido negada por Casas y Sánchez, se describe una estrategia que en los hechos ya se está ejecutando, y permite conocer que el Presidente y el Ministro de la Presidencia están al frente de una campaña, que entre otros aspectos se plantea, como aspecto medular, “estimular el miedo de la población”.

Específicamente se habla de “estimular el miedo” a la pérdida del empleo, al ataque de las instituciones democráticas, a la injerencia extranjera y al efecto de una derrota del gobierno.

Esto fue calificado por Merino como un hecho gravísimo y responsabilizó al gobierno, y a sus aliados más cercanos, “de estar poniendo al país al borde de una confrontación de consecuencias indeseables”.

Se reconoce en el texto que el gobierno está interviniendo en las organizaciones sociales para tratar de quebrantar su oposición al TLC, se amenaza a alcaldes y regidores en el sentido de que no recibirán un cinco si no se meten de lleno a la campaña del sí, y se plantea una verdadera campaña de terror psicológico contra los representantes principales de la campaña del NO.

“Si esto es sumamente grave para nuestra vida democrática, lo es más aún que el memorándum entre de lleno en el terreno delictivo, al plantear abiertamente acciones para lograr burlar las disposiciones constitucionales y legales del referéndum, que debe garantizar el Tribunal Supremo de Elecciones”
, agregó el representante del Frente Amplio.

“Que un Vicepresidente y un Diputado afirmen que debe ordenarse a instituciones como el ICE, la CCSS y el AyA, organizar campañas camufladas en defensa del tratado, es colocarse abiertamente al margen de la Ley”, siguió diciendo.

Igualmente queda claro en el documento el contubernio del gobierno con algunas cúpulas empresariales, para someter a los trabajadores a una verdadera campaña de terror desinformativo. “En el memorándum se señalan las tácticas indicadas para que los altos funcionarios de gobierno puedan ir a las fábricas a hablar supuestamente del Plan Nacional de Desarrollo, cuando en realidad van a promover el voto por el TLC”, manifestó el parlamentario.

_“Esta situación es sumamente delicada. Exige no solamente al Movimiento Patriótico del NO, sino a toda la ciudadanía decente y amante de la democracia de nuestro país, una reflexión serena y firme sobre estas acciones desesperadas y antidemocráticas, que atentan abiertamente contra la paz social en Costa Rica_”, concluyó el Diputado Merino.

El diputado Merino llamó a toda la ciudadanía a informarse y denunciar esta situación, al mismo tiempo que responsabilizó al gobierno, y a quienes le secundan, de las graves responsabilidades que están asumiendo ante el país. Igualmente agregó que es necesario que el TSE intervenga muy drásticamente en este asunto, “para evitar que se sigan promoviendo actuaciones al margen de la legalidad”.

Vuelva al artículo principal

Dejar una respuesta