Manuel Zelaya : Volveré a Honduras ”en cualquier momento”

Presidente, hablemos de su reunión de la tarde con Thomas Shannon. ¿Cómo le fue en esa reunión, qué temas se trataron y qué tal siente Ud. la receptividad o no de parte de este funcionario?.

La impresión que el mundo tiene, no sólo Thomas Shannon en Estados Unidos (EE.UU.), que el mundo tiene, es que este golpe, además de innecesario, le provoca un grave atraso a Honduras y además ha puesto en precario todo el sistema democrático que nosotros estamos defendiendo y que lo defiende EE.UU. y Europa. En este sentido todos estamos coincidiendo en que no sabemos qué intentan los golpistas. Es un error. ¿Qué pretenden ellos?. Creo que todo el mundo se está preguntando esto. Muchas veces las medicinas son peores que las enfermedades que se quieren curar.

Y en este sentido, en el sentido de EE.UU. hay también una honda preocupación en el sentido de interpretar qué es lo que se quiere hacer con esta situación.

¿Usted sintió el interés real de parte de Shannon? …

Mire EE.UU. es una democracia y aquí no hay golpes de Estado, aquí cuando tienen un conflicto han asesinado a los presidentes, aquí las cosas son más dramáticas todavía.

Considero que la administración Obama tiene pocos meses y por lo menos las posiciones del presidente Obama, de la secretaria (de Estado) Hillary Clinton son en buscar soluciones y además en una posición muy firme de condena al hecho, de condena por principios y además, sin importar cuáles sean las causas, condenan el hecho en forma muy determinante.

Además de eso, hay un desconocimiento total de la ilegítima autoridad que en estos momentos gobierna Honduras, de parte de EE.UU. y de parte de toda América y de parte del mundo entero. Por primera vez en la historia, 192 países de todo el mundo se pronuncian en condena, en rechazo y en reconocimiento al gobierno que ha sido depuesto.

Esta es la misma actitud que yo siento del gobierno (de EE.UU.) pero lo que pasa es que la intransigencia que quienes están usando la fuerza, reprimiendo al pueblo en Tegucigalpa, en San Pedro (Sula), en todas las ciudades de Honduras es tan fuerte que realmente tiene asombrada a la Humanidad. Es un grupo tan duro, tan fuerte, que se están negando aún al desconocimiento total de todo el planeta Tierra, de todo un pueblo protestando en las calles y aún así lo siguen reprimiendo, osea, la maldad ha llegado de una forma muy cruel a nuestro país.

¿Qué opina Ud. de esa tesis de que los militares norteamericanos que están en la base militar (en Honduras) tenían vinculación con los militares hondureños?.

No, no lo creo. Yo soy testigo de que el gobierno de EE.UU., osea este gobierno (de Barack Obama), ahora el gobierno también es el Congreso y ahí hay otros partidos, está el Partido Republicano que hace oposición al gobierno y habrán otros sectores también que les interesan las guerras, que les interesan los golpes de Estado, aquó hay de todo. Pero soy testigo de que este gobierno trató, sobre todo Hugo Llorens, el embajador de EE.UU, trató de que se llegara a concluir, porque ya había toda una conspiración, de que se llegara a concluir o materializar un zarpazo a la democracia..

Hubo esfuerzos, el primer comunicado condenándolo fue el de EE.UU. y las primeras acciones que se dieron en la semana anterior fueron de Hugo Chávez (presidente de Venezuela) y del gobierno americano, especialmente su embajador, estuvo él insistiendo con los diputados, por ejemplo, con los militares, él mismo se encargaba de eso.

¿Usted cree que este golpe va a contribuir a mejorar la producción del país? o ¿Que este golpe más bien va a atrasar las posibilidades de desarrollo? (…) Interrumpir la democracia será el mejor camino para crear soluciones para Honduras. Si ya Honduras está enfrentando una pobreza extrema.

Adicionalmente a esto de la crisis que vive Honduras históricamente entonces ahora se suma una crisis política. Soy un político de dialogo, de amplísima capacidad de tolerancia como lo he demostrado en 3 años y medio. Creo que el daño que la ha hecho este golpe al país es un daño muy grave a la sociedad, creo que en la psicología social va a durar muchos años y en aspectos económicos está creando, ahuyentando inversiones, desestabilizando la sociedad y además creando una imagen de Honduras de barbarie de represión de estado de sitio (…) El mundo entero está repudiando este golpe. Habrán algunas situaciones que puedan ,mejorarse de este problema que esta viviendo el país … creo que los golpistas se equivocaron, se equivocaron rotundamente hay un ais de la comunidad internacional, hay un rechazo del pueblo visceral que se ha dado al país (…) Si pensaron que estas eran las soluciones se equivocaron rotundamente, ustedes están creando un atraso inmenso, no sólo en las democracias sino poniendo en evidencia el surgimiento del Estado militar sobre el Estado civil.

¿Se ha puesto una fecha para regresar a su país ?

Claro, claro que si. A mi nadie me puede expatriar de Honduras, ni como ciudadano y mucho menos como Presidente y además soy el presidente de los hondureños y los hondureños me respetan como su Presidente. Ahora, esta pequeña élite voraz, ambiciosa, llena de odio, de resentimiento que ha tomado el poder en el país el pueblo la está rechazando y los va a rechazar fuertemente, así es que mi retorno es seguro y de mis amigo y de mi familia, nadie me podrá desligar de ellos.

Fecha Presidente, ¿Se ha puesto un límite Ud?.

En cualquier momento, en cualquier día, en cualquier lugar. Eso es parte de una seguridad que ellos tienen que tener, ellos me conocen perfectamente y saben que no van a poder evitar, no van a poder gobernar, en un sistema de facto en Honduras, ni el pueblo lo permite, ni la comunidad internacional, ni nosotros y estaremos dispuestos siempre a estar frente al pueblo.

En relación a la visita de Ud. ayer (sábado) a Costa Rica y el tratamiento que le dio el presidente Óscar Arias, a Ud. como primer mandatario, y líder constitucional de Honduras, pero también el que se le dio a Roberto Micheletti, hubo también un tratamiento como presidente ….

No, no lo creo así. Realmente creo que Óscar (Arias) está actuando de buena fe, tiene buenas intenciones, Costa rica es en este caso un paraíso de la democracia y hay que tenerle respeto al pueblo costarricense.

Los resultados no son los óptimos, correcto, pero simplemente la intención hay que agradecerla, yo lo agradezco, esa ventana vamos a dejarla abierta, esa ventana por sí misma, el avance que tuvo es poco pero de alguna manera hay que reconocer el esfuerzo que se ha hecho en ese sentido.

No cree que se están retardando cosas y es que están surgiendo teorías

Bueno pero es que la historia tiene componentes que nosotros no podemos evadirlos. Por ejemplo, la OEA (Organización de Estados Americanos), pidió 72 horas, hizo una labor la OEA, al terminar la OEA sus 72 horas tomó sus resoluciones, inmediatamente la secretaria Clinton, estamos hablando del país más fuerte del mundo, solicitó una mediación, osea ella realmente sugirió una mediación y Óscar (Arias) la aceptó y creo que eso sirve para aliviar un poco las presiones. No ha dado el resultado esperado, todavía faltarán algunas horas, sin embargo considero que había que evacuarlo, negarse a un mediación sería ser intransigente (…) yo lo único que pedía era respeto, que no me mezclaran en la misma mesa con los golpistas.

En segundo lugar que hicieran una mediación, no una confrontación y las comisiones se nombraron y empezaron a dialogar, pero empezaron a dialogar sin agenda prácticamente, no había todavía una estructura, yo espero que se esté elaborando en este momento.

Han ido apareciendo quienes han estado involucrados en este golpe de Estado que a Ud. le dieron y se han visto algunas vinculaciones. ¿Qué pasa con la Iglesia (Católica), qué pasa con ese Cardenal, Óscar Andrés Rodríguez, que estaba recibiendo un dinero importante por parte del Estado hondureño, se habla de 100 mil lémpiras en promedio?.

Creo que la Iglesia (Católica) se extralimitó, va a haber una sanción del pueblo por haber apoyado el golpe de Estado, porque hay de por medio crímenes que no deberían ser avalados por un jerarca de la Iglesia Católica (…) Vamos a exponer nuestras denuncias, nuestra quejas al propio Vaticano.

¿Por qué si el mundo entero ha estado condenando el golpe de Estado y si el mundo entero ha dicho que es necesario que JMZ regrese al poder y no se ha logrado?. ¿Qué hace falta presidente para que eso suceda?.

Recuerde que los que están dando el golpe son unos ogros, ogros de la mitología dinosáurica, son el regreso de las momias de Guanajuato, parece una película, entonces es lógico que esto requiere un camino que no ha sido respetado, el camino de las resoluciones de Naciones Unidas que fue condenatorio, de Europa que fue condenatorio, todos los países que ha n empezado a retirar sus embajadores, cancelar financiamientos, es un régimen aislado, es un régimen dictatorial, un régimen represivo que está haciendo sufrir al pueblo hondureño y que lógicamente debe tener su castigo, esto no puede ser gratis, no puede premiarse a quien de un golpe (…) Los otros presidentes, los otros gobiernos, todo lo que se ha hablado aquí de que el fin de la historia había llegado porque ya teníamos libres mercados o economías liberales y una democracia, creo que se ha demostrado que en lo que estamos es en la prehistoria (… ) Está empezando una nueva era muy peligrosa para nuestras sociedades.

Si cualquier grupo se ve en la necesidad, por cualquier causa, de interrumpir un proceso político, electoral, democrático, debe ser sancionado como lo hizo la OEA, que excluyó, sancionó a Honduras, suspendió a Honduras de la OEA, como lo hizo Naciones Unidas, que tomó una resolución histórica, nunca en la historia de Naciones Unidas ni de la OEA se había condenado un golpe de Estado y este golpe ha sido repudiado por toda la Humanidad.

Fuente: teleSURtv.net
12/07/2009

Dejar una respuesta