La Tendencia RESCATE defendió que la tercera convocatoria e realizara un viernes como tradicionalmente se ha hecho. Se propuso el viernes 23 de setiembre, de manera tal que en un mes se pudiera buscar un local adecuado, realizar una convocatoria suficientemente amplia en las bases del sindicato y garantizar el trámite de los permisos para que la mayor cantidad de afiliados y afiliadas pudieran participar en el evento político más importante de un sindicato, toda vez que en esa Asamblea, la Junta Directiva Nacional saliente debe rendir cuentas de su gestión.
El señor Albino Vargas Barrantes, de la Tendencia TRABAJO, propuso que la tercera convocatoria de esa Asamblea se realizara el día lunes 29 de agosto. Sin permitir un amplio debate, como ha sido la tónica en las últimas asambleas del sindicato, se llevó a cabo la votación y la mayoría de asistentes apoyó la tesis de hacer la asamblea ese día, con menos de 15 días de tiempo para tramitar permisos, difundir convocatoria y contratar local, aspectos logísticos de la mayor importancia política para garantizar una amplia y democrática participación.
La premura de esta tercera convocatoria hace que hoy jueves 25 de agosto, a un día de que se realice la Asamblea, no haya local, y que muy pocas de las solicitudes de permiso que se tramitaron en los diferentes centros de trabajo se hayan contestado, lo que implica que la gran mayoría de afiliados y afiliadas a la ANEP, no cuente con la garantía de permiso para participar.
Por otra parte, la convocatoria a Asamblea ha sido difundida sin que se haga pública la agenda. Entendemos que según el artículo 18 de nuestros Estatutos, la agenda de esta Asamblea mínimamente deberá incluir: a) Informe de Labores de la Junta Directiva Nacional;* b)* Informe de Finanzas y de Administración; y *c) * Informe de Fiscalía General. También esta Asamblea debe proceder a elegir la nueva Junta Directiva Nacional de la organización. No obstante, en esta ocasión, como hay dos tendencias, según el artículo 19, “la elección de la Junta Directiva Nacional se realizará en forma descentralizada, mediante votación secreta y universal, dentro de los 8 días naturales posteriores a la celebración de la primera parte de la Asamblea General Nacional de Fin de Período”.
Llegamos a la primera parte de la Asamblea sin que haya un padrón electoral que nos permita conocer cuantas personas afiliadas participarán en la elección de la nueva Junta Directiva Nacional y donde están ubicadas esas personas; sin que se haya definido por parte de la Comisión Electoral las reglas del proceso electoral y los criterios que se tomarán en cuenta para la definición de los lugares donde se ubicarán los centros de votación. Tampoco sabemos si nuestra organización sindical cuenta con los recursos económicos para afrontar un proceso electoral de carácter nacional.
Estas condiciones generan una gran incertidumbre respecto a la equidad y transparencia del proceso de votación y grandes dudas con relación al verdadero y genuino interés de que los afiliados y afiliadas, participen en un espacio democrático de discusión y toma de decisiones como es la Asamblea General del sindicato.
Esto es una muestra más de que nuestra querida ANEP está urgida de un cambio y el cambio es YA!!
RESCATEMOS ANEP CON TRANSPARENCIA Y DEMOCRACIA
Jueves 25 de agosto de 2011