Las propuestas de la Tendencia Rescate

“El peso mayoritario y fuerte lo tiene la cultura verticalista subordinante,
incluso dentro de organizaciones sociales que propugnan
lo nuevo, que se plantean construir desde la democracia,
la horizontalidad y la particicipación plena de todos los actores,
pero sostienen practicas que no pocas veces
contradicen a sus postulados y proposiciones…”

Isabel Rauber

Con profundo respeto nos dirigimos a usted afiliado y afiliada de ANEP para hacerles llegar de forma más detallada algunas de nuestras propuestas para la renovación de la organización. Lo hacemos por esta vía ya que no contamos con recursos financieros para hacerlo personalmente como quisiéramos. Confiamos en que pueda leernos y que cualquier duda, observación ó crítica, nos las haga llegar al correo electrónico hricardo1961@hotmail,com. Gracias de antemano por su interés.

Y es que al reflexionar a conciencia sobre la realidad de nuestra ANEP podemos llegar a conocerla mejor y valorar seriamente sus virtudes y sus falencias. Entre las primeras destamos su presencia mediatica bastante desarrollada, lo que le ha permitido comunicarse fácilmente con los costarricenses. Igualmente es importante la capacidad que se ha tenido de ser propositivos con elaboraciones como la Tercera República, . Y no se puede dejar de mencionar la presencia de afiliados y organización de muchos centros de trabajo.

Entre las falencias ó debilidades nuestra tendencia cree que las de mayor impacto son, la poca formación sindical, la débil presencia de la organización en las regiones, la poca participación de las y los afiliados en la toma de las más importantes decisiones, y la poca transparencia en el manejo de los recursos humanos financieros y materiales. Para enmendar esto Rescate tiene una serie de propuestas que le detallamos. En esta ocasión nos centraremos en primer eje.

Una ANEP más participativa y democrática

En los últimos tiempos en diversas zonas del mundo los pueblos, las sociedades, los estudiantes, los trabajadores, en movimientos diversos y multicolores, nos hemos alzado ante el poder exigiendo PARTICIPACION, TRANSPARENCIA Y RENDICION DE CUENTAS, a los gobiernos, autoridades, organismos internaciones, etc. Las organizaciones sindicales no tenemos porqué ser la excepción.

Por eso vale la pena que nos preguntemos ¿Quién y como decide en nuestra ANEP en qué y cómo se gastan los recursos económicos de las cuotas de afiliados? ¿Quién y cómo determina cuál propuesta de ajuste salarial se llevará a una mesa de negociación? ¿Cuál debe ser la posición de la organización ante un proyecto como el Plan Fiscal? ¿Cúanto personal y con que perfiles debe tener la organización? ¿Qué proyectos futuros podemos desarrollar en la finca de ANEP en Manuel Antonio? ¿Dónde, cómo y con que recursos desarrollaremos organismos sectoriales, regionales, etc? ESTAS Y MUCHAS OTRAS DECISIONES FUNDAMENTALES ESTAN HOY EN MANOS DE MUY POCAS PERSONAS, cuando lo lógico y democrático seria que las y los afiliados fuéramos participes de la toma de decisones por medio de mecanismos innovadores y creativos. Para ello nuestras propuestas concretas en este campo son las siguientes:

1. La regionalización del sindicato para que estemos más cerca de todos los afiliados, fortaleciendo los organismos de base e intermedios y articulando los diferentes sectores que lo integramos.

2. Crear un Consejo de Presidentes de Seccionales que en permanente consulta con las y los afiliados de cada centro de trabajo y con poder de decisión, analice y resuelva sobre asuntos trascendentales para la organización.

3. Revisión y redistribución de los recursos financieros, humanos y materiales de la organización, para que los diferentes organismos y afiliados cuenten con respaldo real en la ejecución de sus planes de trabajo.

4. La realización periódica del Congreso establecido en los estatutos, donde se puedan discutir y acordar participativa y democráticamente las orientaciones políticas de la organización, desterrando las visiones personalistas y el caudillismo.

5. Hacer transparente el manejo financiero, humano y material de la organización para que nunca más nos vuelva a ocurrir lo que pasó con el frustrado proyecto TITI.

6. Mejorar TODOS LOS SERVICIOS QUE BRINDA LA ANEP, para que las y los afiliados sean atendidos como se lo merecen. Aquí indicamos que esto tendrá que realizarse con participación protagónica de todas las partes involucradas, destacando a los afiliados que reciben los servicios, como a los trabajadores de ANEP que los brindan.

7. Reforma estatutaria que limite los años de ejercicio de los diferentes cargos dentro de la organización, para posibilitar la generación de nuevos lideres y lideresas en todos los órganos del sindicato.

Como puede verse compañeras y compañeros ANEPISTAS, estas y otras propuestas son realizables y les pedimos respetuosamente su difusión y apoyo para ejecutarlas.

Héctor Cerdas Zamora
Candidato de RESCATE a la
Secretaría General de ANEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>