Migración: Escucha la Radionovela Pueblo de Paso

Escucha Radio ANEP Ciudadana

“Gente peregrina, vidas como las nuestras” Serie novelada de 10 capítulos sobre la migración indocumentada.

“Los migrantes van y vienen: Se hospedan en el hostal de José, contactan a Rafa el coyote y reciben el apoyo de la Abuela. Pero desde la capital llega una ordenanza para penalizar a los indocumentados y a aquellas personas que los ayudan, transformando la vida de Pueblo de Paso”.

Ya sea la abuela o el hermano, la amiga de infancia o el vecino…todas las personas tenemos cerca una historia de migración, porque desde siempre, la gente se mueve en busca de un futuro mejor. Pero ahora más que nunca, la falta de trabajo y de recursos está empujando a miles de latinoamericanos a migrar por caminos que suelen estar llenos de abusos y peligros… pues no siempre recordamos que independientemente de donde estén, todas las personas merecen ser tratadas con respeto y consideración.

Con la participación de destacados actores y actrices costarricenses, tema musical “Ríos de Gente” de Perrozompopo y bandas sonoras de Papaya Music, Miriam Jarquín y Guillermo Anderson.

UNA CAMPAÑA RADIOFÓNICA SOBRE MIGRACIÓN INDOCUMENTADA

Estamos en un momento crucial para discutir y reflexionar sobre el tema de la migración en América Latina, puesto que es un aspecto vigente en la agenda política de la región: Ya se trate de polémicas leyes migratorias como es el caso de las que se impulsan en Estados Unidos o en Costa Rica, o de la discusión de temas como la xenofobia, el uso de las remesas, la deportación, los impactos en las economías locales, la corrupción y las violaciones a los derechos humanos.

Con la serie “Pueblo de Paso”, esperamos contribuir a la discusión pública de estos temas, a la articulación entre radios, organizaciones e instituciones y a generar procesos de reflexión en nuestras audiencias.

Las historias que componen la serie promueven valores de solidaridad, equidad, respeto e inclusión, tanto en las comunidades receptoras como entre la gente que se relaciona con los migrantes en la ruta de paso. A través de historias cotidianas, de personajes con certezas y contradicciones, los valores se van expresando naturalmente haciendo eco en las vivencias de la audiencia.

El tratamiento de estos valores cobra mayor significado cuando se habla de una población que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad, como es el caso de los migrantes indocumentados.

Pronto: “Pueblo de paso 2: Historias de aquí y de allá”

Dejar una respuesta