COOPE-GUARI-CHORI
Made in PLN

Noticia enviada por un amigo colaborador. Gracias.

Dirigentes del PLN poseen bar exonerado de impuesto

Ley obliga a los dueños a laborar en negocio, pero tienen otras ocupaciones.

Esteban Oviedo y Carlos Hernández

Un grupo de dirigentes del PLN, entre ellos el diputado Salvador Quirós, utiliza la figura de una cooperativa para poseer un bar-restaurante exonerado del pago de impuesto de renta.

La organización se denomina Cooperativa Autogestionaria de Servicios Turísticos Rural de San Carlos (Coopeserturs) y es propietaria del Bar Restaurante Venus, en Boca Arenal, San Carlos.
Coopeserturs está integrada, en su mayoría, por personas que cumplen jornadas de tiempo completo en el Estado, aunque por ley los miembros de las cooperativas autogestionarias deben trabajar directamente en ellas.

La Nación visitó el Bar Restaurante Venus, el 12 de febrero, y solo halló a dos empleadas.

El diputado Salvador Quirós, uno de los miembros de la Cooperativa, tiene oficina en la Asamblea Legislativa. Al consultársele si trabaja en el bar, respondió tres veces: “No quiero referirme”.

La presidenta de Coopeserturs es Araceli Segura, coordinadora de Asuntos Comunales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (*MOPT*), con oficina en San José, quien además aspira a ser diputada por el Partido Liberación Nacional (PLN).

Otros miembros. La Cooperativa también la integran los exdiputados William Corrales (1986-1990) y Álvaro Torres (1998-2002).

Corrales aspira de nuevo una curul en Cuesta de Moras. En tanto, Torres es gerente del programa del Ministerio de Agricultura encargado de administrar el Cenada, en Barreal, Heredia.

Otro integrante de Coopeserturs es Porfirio Jiménez Barboza, empresario capitalino quien, hasta hace poco, era miembro de la Asamblea Nacional del PLN.

Jiménez, incluso, fue uno de los asesores de Gobierno pagados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (*BCIE*).

Coopeserturs también está compuesta por otros 10 funcionarios públicos, entre quienes hay personeros de los ministerios de Educación, Salud y Gobernación.

Sin requisitos. Según un estado financiero presentado por Coopeserturs al Ministerio de Trabajo, esta organización tuvo excedentes por ¢16 millones entre diciembre del 2006 y setiembre del 2007.

Por ese monto, el impuesto de renta sería de un 10%. Pero esa empresa no está obligada a pagar el tributo debido a los beneficios que otorga la Ley del Impuesto sobre la Renta al sector cooperativo.

A cambio de la exoneración, las cooperativas deben pagar unos aportes llamados “cargas parafiscales”. No obstante, dos instituciones del movimiento cooperativo confirmaron que no reciben pagos de Cooperserturs desde el 2006.

Además, el grupo incumple los requisitos que debe presentar ante el Instituto de Fomento de Cooperativo para mantener su estatus. Tal es el caso de la presentación anual de los estados financieros.

Compra de bar. Coopesertus fue conformada en diciembre del 2004 para adquirir el bar restaurante y, luego, ampliar sus operaciones.

Esa compra se concretó en octubre del 2006 mediante un préstamo del Banco Popular de San Carlos, el cual aceptó el inmueble —de casi 9.700 metros cuadrados— como garantía hipotecaria.

La propiedad costó ¢45 millones y el crédito fue firmado por Gerardo Salas Lizano por parte de la Cooperativa. Hoy, Salas es presidente municipal de San Carlos.

Alín Jiménez, integrante de la junta de crédito local que aprobó ese préstamo, aseveró que él se opuso a la operación:

“Uno más o menos conoce todas las cooperativas de acá. En el caso de las autogestionarias, uno sabe que los asociados deben ser trabajadores. Yo pedí la constitución (de Coopeserturs).

“Uno reconoce la gente, había gente muy reconocida, mucho funcionario público”, manifestó.

Jiménez dijo haber consultado si, según la ley, esas personas podrían ser asociados y le indicaron que solo se requería el acta constitutiva y la personería jurídica.

Aunque la ley pide a los asociados de las cooperativas autogestionarias aportar fuerza de trabajo, varios integrantes del PLN en Coopeserturs confirmaron que entregan dinero en efectivo. Ellos deben pagar ¢1 millón en cuotas mensuales de ¢15.000.

Ese dinero se utiliza para pagar el préstamo del Banco Popular.

Alegan fondos privados. Araceli Segura alegó que la Cooperativa maneja recursos privados y ella trabaja allí fines de semana, además de que otros miembros ayudan en bailes o días feriados.

Según Segura, ese es el caso de Adolfo Berrocal, gerente del Banco Popular en Aguas Zarcas y regidor del PLN en San Carlos.

__________________________________________________________

‘Era un grupo en parte político’, dice jefe del MEP

Esteban Oviedo

“Yo ni siquiera he vuelto a tomarme un fresco. Yo sé que estuve en dos asambleas, era más que todo un grupo, en parte político, que trabajábamos en la candidatura de don Salvador Quirós (para diputado) y nos reuníamos ahí.

“Entonces, apareció la oportunidad de comprar. Luego, lo vi como una mala inversión”.

Así relató Mario Matamoros, jefe administrativo del MEP en San Ramón, su participación en la cooperativa integrada por dirigentes del PLN que adquirió un bar-restaurante en San Carlos.

Ese negocio hoy está exonerado del impuesto de renta gracias a un beneficio legal.

Ante el Ministerio de Trabajo, Matamoros aún figura como miembro de Coopeserturs. Sin embargo, él sostuvo que no trabaja en el restaurante aunque, por ley, los miembros de las cooperativas autogestionarias deben trabajar en la corporación.

“El día en que se formó la cooperativa hice la inversión, hace tres años. Yo estaba en San Carlos. Pagué la cuota inicial y dos más, pero de eso no volví a saber en mi vida. Perdí como ¢100.000”
, afirmó el funcionario del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Al igual que Matamoros, otros dos funcionarios públicos y simpatizantes del PLN relataron haberse separado de la cooperativa cuando supieron que debían aportar dinero para el negocio.

Gerardo Salas Lizano, presidente municipal de San Carlos, afirmó que aceptó ser gerente de la cooperativa al principio, pero no se involucró mucho en el proyecto y nunca trabajó en el bar-restaurante.

“En realidad, a mí me nombraron. Yo, la verdad, sé que estuve de gerente porque firmé unos papeles, pero no he participado en reuniones. Me dijeron ‘lo escogimos de gerente’, pero nada más. No sé si soy integrante.

“A los que inicialmente nos habían invitado nos dijeron que había que poner una cantidad de dinero, yo no podía disponer de ese dinero y quedé afuera”, continuó Salas.

Por su lado, Carmen María Porras, vicealcaldesa de San Carlos y funcionaria municipal, relató que dio el primer aporte, pero luego renunció por limitaciones de tiempo.

“Nunca trabajé para la cooperativa. Cada quién debía hacerse cargo de ¢1 millón y yo dije que no. Siempre se aporta trabajo, no recursos. Creo que sí hubo gente que aportó ¢1 millón de una vez, los que no podíamos teníamos que asumir un crédito, yo no pude”, comentó.

Coopeserturs fue constituida en el 2004 y adquirió el bar a fines del 2006.

Ese año, Salvador Quirós logró ganar una diputación .

__________________________________________________________

‘No queríamos extraños en la zona’

Esteban Oviedo

Araceli Segura, presidenta de Coopeserturs, aseguró que esa cooperativa fue creada para adquirir el Bar Restaurante Venus, en Boca Arenal de San Carlos, porque los vecinos no querían gente ajena en la zona.
Un cuñado de Segura tenía en venta la propiedad y, antes de que un desconocido lo comprara, se organizó la cooperativa, detalló Segura. “No queríamos que se metiera gente extraña”.

“Cuando Salvador Quirós se hizo socio, no era diputado (era gerente regional del IDA) y yo no era trabajadora del MOPT”, continuó la candidata a diputada por el PLN, quien dijo trabajar sábados y domingos en el negocio.

Araceli Segura labora en el MOPT desde junio del 2006 con una plaza de confianza de secretaria de la ministra de Transportes.

Ella afirmó que tiene una propiedad contigua al restaurante Venus y la cooperativa tiene hoy unos 29 socios activos.

Segura recordó que buscaron socios en San José y que piden un aporte mensual en efectivo a los integrantes para pagar el crédito con que se adquirió el local.

La dirigente además reconoció que tienen empleados inscritos en la CCSS. “Los que estamos trabajando no podemos hacer nada entre semana”, explicó.

En marzo del 2007, la cooperativa quiso dejar de ser autogestionaria, pues ese concepto implica que los socios deben laborar directamente en el proyecto.

Sin embargo, el grupo luego frenó el trámite ante el Ministerio de Trabajo porque ese cambio les obliga a cambiar sus estatutos.

Consultada sobre qué debe hacer cualquier interesado para ser parte de la cooperativa, Segura manifestó que se haría un avalúo de lo que vale y se le pediría el capital de trabajo. “Hubo gente que pagó el millón de contado”, añadió.

Además, continuó, este año Coopeserturs invirtió ¢10 millones para arreglar las instalaciones. Segura dijo que optaron por el modelo cooperativista porque no le gustan las sociedades anónimas.

__________________________________________________________

Dirigentes dicen trabajar en bar algunos fines de semana

Esteban Oviedo

Cuatro miembros de Coopeserturs, tres de ellos dirigentes del PLN, afirmaron que trabajan en el Bar Restaurante Venus algunos fines de semana.

Adolfo Berrocal, gerente del Banco Popular en Aguas Zarcas y regidor de San Carlos, dijo: “En realidad, no estoy muy ligado. Sé que están por hacer una asamblea porque no ha operado bien. Yo voy a veces los fines de semana. Si no está uno, está el otro”, manifestó.

Liliana Blanco, directora de Dinadeco San Carlos, relató que, cuando se requiere, los integrantes se reparten para trabajar en días especiales.

Porfirio Jiménez Barboza, empresario capitalino que integró la Asamblea Nacional del PLN, añadió que se metió en la cooperativa para ayudar a la gente de Arenal.

“He ido siete u ocho veces a ayudar, a estar en reuniones”, dijo primero. Luego, afirmó que acude ciertos fines de semana a ayudar en forma gratuita.

“Normalmente, voy dos sábados y domingos al mes, estoy metido en política y en esto y en el otro. Me distraigo mentalmente de los negocios, lo veo como ayuda a la gente mucho más pobre”, explicó.

Jiménez confirmó que paga su cuota a la cooperativa. Él dio un aporte inicial de ¢80.000 y, ahora, una cuota mensual de ¢15.000._ “Para ser socio, cada uno debe aportar ¢1 millón”_. Jiménez no fue socio desde el inicio, sino que sustituyó a una socia al pagar su cuota. “Ellos me van poniendo en lo que consideren, ir a dar un poco de trabajo. Ellos me mandan, me dicen cuándo debo llegar”, continuó.

Blanco y Berrocal también confirmaron que aportan dinero.

Por su lado, Álvaro Torres, exdiputado del PLN y funcionario del MAG, detalló que labora en el bar a veces los fines de semana. “Teníamos un horario más o menos, que nos vamos turnando”, sostuvo el legislador del período 1998-2002.

_________________________________________________________

Coopeserturs incumple pagos al movimiento cooperativo

Esteban Oviedo

Dos instituciones del movimiento cooperativo afirmaron que Coopeserturs incumple con los pagos y requisitos de ley.

Se trata de una cooperativa integrada por dirigentes del Partido Liberación Nacional (PLN), la cual es propietaria del Bar Restaurante Venus, en San Carlos. Este negocio está exonerado de impuesto de renta.

Martín Robles, director ejecutivo del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), explicó que, a cambio del beneficio de no pagar renta y otros privilegios, las cooperativas deben desembolsar unos aportes denominados “cargas parafiscales”.

Estos aportes están establecidos en la Ley de Asociaciones Cooperativas.

Por ejemplo, de los excedentes netos, las cooperativas deben aportar un 4% al fondo de capacitación de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA) y un 5% al fondo nacional de cooperativas de autogestión.

Otro 5% es para el financiamiento de uniones, federaciones y confederaciones, mientras que un 1% es para el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).

Sin embargo, la CPCA confirmó que no registra pagos de parte de Coopeserturs al menos entre los años 2006 y 2008.

Por su lado, el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) sostiene que Coopeserturs no ha presentado los requisitos que debe entregar anualmente para mantener su condición de cooperativa.

Se trata de las actas de sus asambleas, los estados financieros y la personería jurídica.

Por ello, no es posible determinar el monto de las cargas parafiscales que la empresa debe pagar a la CPCA.

El Infocoop certificó que coopeserturs tiene pendiente presentar sus estados financieros entre el 2006 y el 2008.

“Una cooperativa así está para la disolución”
, aseveró Robles.

El director del Infocoop añadió que, en una cooperativa autogestionaria, “no se concibe que un asociado no trabaje” en el proyecto que impulsa el grupo.

Fuente: La Nación, lunes 2 de marzo de 2009

Dejar una respuesta