Nefastas consecuencias del TLC en El Salvador

1. Este 1 de marzo del 2007 se cumple el primer año de entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA por sus siglas en ingles). Este tratado fue aprobado en forma inconsulta por los partidos de derecha de El Salvador en la Asamblea Legislativa y con graves inconstitucionalidades.

2. La existencia de profundas diferencias entre la Economía de los Estados Unidos y la de El Salvador y los serios impactos a sectores económicos vulnerables al TLC, se comienzan a sentir en este primer año de aplicación del TLC.

3. Uno de los objetivos esenciales del TLC, era disminuir el déficit comercial, sin embargo este aumentó un 19% llegando a más de 4,100 millones de dólares. Después de un año de aplicación del TLC, las exportaciones crecieron tan solo un 3.8%, mientras que las importaciones un 11%.

4. Asimismo el déficit comercial con los Estados Unidos aumentó de 872 millones en el 2005 a 1,080 millones de dólares en el 2006, es decir un 24%. El sector agropecuario ha sido uno de los más afectados con las importaciones de los Estados Unidos que aumentaron en un 16.6%, mientras que las exportaciones agropecuarias se redujeron en -3.7% en el año 2006.

5. Tampoco el TLC ha generado los miles de nuevos empleos ofrecidos, después de un año la tasa de desempleo se mantiene en 7.2% el subempleo y el sector informal crecen superando ya el 50% de la población ocupada. La maquila disminuyo su producción en más del 10%, generando la pérdida de más de 8 mil empleos, especialmente de mujeres.

6. El TLC debería ayudar a mejorar la competencia un año después de su implementación, la inflación aumentó de 4.3% en el 2005 a 5% el 2006. Esta cruda realidad sigue agobiando a las grandes mayorías de la población que tienen salarios e ingresos bajos, mientras ven con desesperanza el deterioro de sus condiciones de vida.

7. También de los más duramente golpeados por el TLC han sido los vendedores informales de CD, DVD y otros productos de marca que suman más de 60 mil, que enfrentan persecución y represión del gobierno de ARENA. Este sector no ha encontrado propuestas creíbles y viables por parte del gobierno, más bien la respuesta han sido leyes que penalizan sus actividades y que los reprimen. Igualmente la aprobación de la ley antiterrorista y del crimen organizado han sido diseñadas y aprobadas por la derecha para perseguir y reprimir al movimiento popular y social.

8. El balance del TLC con los Estados Unidos un año después, es negativo, continua la violación permanente a los derechos laborales, a las leyes medioambientales. Se afecta a sectores sensibles vinculados a las actividades agropecuarias, la economía no despega, hay mayor desempleo e informalidad, las inversiones no fluyen. Se deja que las transnacionales impongan sus reglas por encima de las nacionales bajo la complacencia del gobierno de ARENA (caso del combustible), se continúa con la visión privatizadora de los servicios de salud y el agua. En general el TLC no ayuda a salir de la crítica situación en la que se encuentra la mayoría de la población.

9. La economía sigue presentando un débil crecimiento. Estos bajos niveles de crecimiento no resuelven la grave situación de desempleo, subempleo y pobreza que existe en el país, ni tampoco las graves desigualdades en la distribución del ingreso. Por lo que podemos afirmar que el TLC no ayuda a generar condiciones para un crecimiento fuerte y sostenible y mucho menos para un verdadero desarrollo económico y social.

POR LO TANTO:

1. Solicitamos que se declare inconstitucional el TLC con los Estados Unidos y se derogue, por los nefastos efectos sobre la economía y población salvadoreña.

2. Exigimos que los funcionarios responsables del TLC sean removidos de sus cargos.

3. Exigimos la derogatoria de todas las leyes y medidas aprobadas vinculadas al TLC que solo hacen el juego los intereses de las grandes empresas transnacionales y nacionales en el marco de su implementación.

4. Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales del país y los sectores afectados a articularse, para denunciar y enfrentar la implementación del TLC, a establecer estrategias de lucha contra las medidas que se aplican en contra de los intereses de los distintos sectores económicos y sociales de nuestro país. Así como solicitar la declaración de inconstitucionalidad y su derogatoria.

San Salvador, 1 de marzo del 2007

*ANTE LOS PERVERSOS EFECTOS DE LA IMPLEMENTACION DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON LOS ESTADOS UNIDOS *

UNIDAD Y LUCHA

BLOQUE POPULAR SOCIAL POR LA DEMOCRACIA REAL (BPS)
MOVIMIENTO POPULAR DE RESISTENCIA 12 DE OCTUBRE (MPR-12)
FRENTE SINDICAL SALVADOREÑO (FSS)
FORO PARA LA DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN (FDC)
ALIANZA SOCIAL POR EL CAMBIO (ASC)
COORDINADORA NACIONAL AGROPECUARIA (CNA)
MOVIMIENTO NACIONAL DE VENDEDORES DE CD, DVD Y OTROS PRODUCTOS DE MARCA

Dejar una respuesta