Chilenos perciben alto nivel de injusticia social según estudio

UPI, www.lanacion.cl

Los chilenos creen que hay una gran injusticia social, según lo reveló la cuarta versión de la Encuesta International Social Justice Project (ISJP) de la Universidad de Humboldt (Alemania), que en Chile se efectuó entre noviembre y diciembre del año 2006 y estuvo a cargo de la Escuela de Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, siendo la primera vez que un país latinoamericano es incluido en este estudio.

El estudio demuestra que el 94% de los chilenos cree que las diferencias en los ingresos son grandes o muy grandes, mientras que el 83% piensa que las empresas privadas deben ser controladas para proteger las necesidades de todas las personas.

La muestra indica, además, que el 78% piensa que a los que tienen recursos la justicia no los toca, y el 79% señala que los procedimientos policiales cambian de acuerdo al barrio en que actúan los agentes y al nivel socioeconómico de las personas investigadas.

Respecto a la superación de las inequidades, un 89% cree que el Gobierno es el que debe garantizar a las personas un nivel mínimo de vida, mientras que el 91% señala al Ministerio de Educación como responsable de asegurar a todos una educación pública de calidad.

En tanto, la mayor parte 64% considera responsabilidad del gobierno la redistribución del ingreso desde aquellos que tienen más hacia los que tienen menos.

La percepción es que existe una aguda injusticia en los planos social, político y económico, y ello es mayoritariamente compartido, independiente del sexo, edad o nivel social de los entrevistados.

En el área política, un 79% de los consultados opina que a los políticos no les importa mucho lo que las personas piensan, mientras sólo el 45% de los encuestados cree que en el país las cosas se pueden cambiar a través de elecciones.

Ficha técnica

La investigación cuenta con la colaboración de cientistas sociales de 12 países que buscan estudiar comparativamente las opiniones y actitudes de la población respecto a justicia social, política y economía

En Chile, el tamaño de la muestra alcanzó 1.224 entrevistas finales, de personas de 18 años o más, desde la Primera a la Décima regiones, incluida la Metropolitana. El margen de error alcanza al 3%.

Fuente: La Nación de Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>